España

Juan Carlos I llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, según su gestor de fondos

Arturo Fasana revela ante el Fiscal de Ginebra que el ahora Rey Emérito, siendo jefe de Estado, le entregó ese dinero que presuntamente procedía de una entrega realizada por el sultán de Bahréin 

El entorno del rey Juan Carlos asegura que los audios de Corinna “son pataletas de mujer despechada”
El entorno del rey Juan Carlos asegura que los audios de Corinna “son pataletas de mujer despechada” Gtres

El rey emérito Juan Carlos I habría llevado a Ginebra en 2010, cuando todavía era jefe del Estado español, un maletín repleto de billetes, en total 1,7 millones de euros que puso en manos de su gestor suizo Arturo Fasana y que presuntamente procedía de una entrega que había realizado el sultán de Bahréin al Rey Emérito, según desvela este viernes el diario El País.

El rotativo asegura que así lo declaró Fasana en su declaración de octubre de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que dirige una investigación sobre los fondos de procedencia dudosa del monarca que pasaron por entidades financieras de la capital suiza.

"Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abud Dhabi y vino a mi casa de Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1.9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar el ingreso de un cliente y pedí al banco si podían entregar el dinero. Me dijeron que sí", dijo Fasana en su declaración, que reproduce El País

El fiscal Bertossa mantiene imputados a Corinna Larsen, el gestor Fasana y el abogado Dante Canónica, quien trabajó durante años en el despacho de éste último, por un delito de "blanqueo agravado de capitales".

Bertossa cree que los fondos transferidos por Juan Carlos I proceden de comisiones irregulares en países de Oriente Medio y que Fasana y Canónica actuaban de testaferros. Una de esas comisiones sería la citada entrega del sultán de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jaifa, de 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros).

El fiscal ha interrogado en las últimas semanas a Yves de Mirabaud, presidente en aquellas fechas del banco donde se hizo el ingreso, quien habría afirmado que tenían una relación de confianza con Fasana y que por eso su división de compliance aceptó los fondos.

Caso Villarejo

El fiscal suizo remitió una comisión rogatoria a España en la que reclama a la Audiencia Nacional información sobre la pieza separada del 'caso Villarejo' abierta a raíz de las afirmaciones que Corinna Larsen hizo al comisario encarcelado en 2015 y que éste grabó. De hecho, Bertossa abrió la investigación en Suiza a raíz de la publicación en España de aquella grabación en la que Larsen atribuía a Juan Carlos I varios posibles hechos delictivos, entre ellos el blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional investigó en esa pieza separada presuntas corruptelas del rey, pero el anterior juez del caso Villarejo archivó provisionalmente la investigación por falta de indicios y porque los que había contra el rey correspondían a hechos cometidos mientras era jefe del Estado y, por tanto, inviolable de acuerdo a la Constitución. En la grabación del comisario a la empresaria alemana, ésta llegaba a decir de Juan Carlos I "no sabe distinguir lo legal de lo ilegal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba