Quantcast

España

Monago contrata para la televisión extremeña a una sociedad muy próxima al ex ministro Piqué

El Gobierno extremeño de José Antonio Monago ha contratado a través de la televisión autonómica a una empresa relacionada, por medio de su matriz Vértice 360⁰, al ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología bajo mandato de José María Aznar y actual presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué. Si bien el Ejecutivo popular, por vía de la Sociedad Pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña, convocó un procedimiento abierto siguiendo tramitación ordinaria, la firma adjudicataria ha sido finalmente una sociedad encuadrada en el área de influencia del que fuera líder del PP catalán.

En concreto, la formalización del contrato detalla que la empresa elegida responde a la razón social de Videoreport SA, que, según ha podido constatar este diario, tiene como Administrador Único desde el 11 de mayo del año pasado al grupo Vértice 360⁰ Servicios Audiovisuales SL. En sus manos está el cien por cien de las acciones de dicha filial dedicada a “actividades de producción cinematográfica y de vídeo”, según reza en el registro mercantil.

Pese a la existencia de un procedimiento abierto en la contratación, la firma adjudicataria ha sido finalmente una sociedad encuadrada en el área de influencia del que fuera líder del PP catalán

Se da la circunstancia de que Vértice 360⁰, que también gestiona a otras sociedades como Telson Servicios Audiovisuales, Videac o Acicala Estilismo, cuenta desde junio de 2012 con un Consejo Asesor Internacional, presidido por Josep Piqué e integrado también por el ex presidente de Telefónica y RTVE Luis Solana, para impulsar la estrategia de apertura de su actividad en el exterior y hallar nuevas oportunidades de negocios. Especialmente, en Latinoamérica, ya que la compañía tiene presencia en países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Tras su llegada al citado órgano asesor, tanto Piqué como Solana figuran desde el pasado 24 de octubre como miembros del Consejo de Administración del Grupo Ezentis, principal accionista de Vértice 360⁰ al poseer el 29,94% de los títulos (le sigue TSS Luxembur con un 11,50). Ambas incorporaciones fueron gestadas por el presidente de Vértice 360⁰, Manuel García-Durán, que también está al frente de Ezentis.

Respecto a los servicios a prestar para Canal Extremadura por parte de la empresa adjudicataria, el pliego de prescripciones técnicas detalla que consiste en “la aportación de los medios técnicos y humanos para 35 retransmisiones de los encuentros deportivos que se produzcan dentro de Extremadura durante el ejercicio 2013”. El contrato no especifica los eventos en cuestión y se limita a señalar que “las mencionadas retransmisiones se entienden de todo tipo de deportes, en su más amplio sentido”. Sólo distingue entre un mínimo de 31 coberturas ordinarias (con una dotación de, al menos, 5 cámaras) y 4 especiales (con 10 cámaras).

Regeneración democrática

Entretanto, y pese a la existencia de estos negocios que pasan desapercibidos para el gran público, el presidente de Vueling aprovechó el pasado jueves su asistencia a un foro sobre regeneración democrática organizado por la Federación de centros universitarios jesuitas en España (UNIJES) para apelar a la transparencia en la tarea política. Así, en medio de la polémica que rodea al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’, el ex ministro lanzó el siguiente mensaje: “En estos momentos la sociedad demanda claridad, demanda explicaciones”. Además, el que fuera presidente de los populares catalanes manifestó que “se ha perdido el vínculo entre representantes y representados, y eso es nefasto para la salud democrática”. “El principal problema es que la política no tiene ningún prestigio como para atraer a los mejores”, concluyó.

Piqué participó junto el ex ministro socialista Javier Solana en la presentación de un manifiesto que las Universidades Jesuitas (Unijes) han remitido al presidente del Gobierno, ministros y grupos parlamentarios con una lista de "tareas urgentes" para "rehabilitar la política y su dignidad”. "Nuestro punto de partida es la desesperanza y la falta de confianza hacia la política que dominan en nuestros días. Este sentimiento se agrava por la crisis actual y por las situaciones de penuria que tantas personas y familias sufren, en un escenario que parece desbordar la capacidad de nuestros gobernantes y de la clase política", recoge la declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.