Quantcast

España

Durán dice que Barroso le pregunta si cree que el caso Bárcenas podría provocar la "caída" de Rajoy

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado en Bruselas que el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido este martes, le ha preguntado si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de su encuentro con Barroso, Duran i Lleida ha explicado que ambos han hablado sobre cuestiones de interés para Cataluña, pero también sobre la situación política y económica española, incluido el caso del extesorero del Partido Popular y la posible financiación ilegal del partido.

"Él me ha preguntado al final si creía que eso podría provocar una caída de Rajoy", ha señalado a la prensa. A esta pregunta, Duran ha explicado al presidente de la Comisión Europea que Rajoy cuenta con una mayoría absoluta para gobernar y una "mayoría fiel" en el seno de su grupo parlamentario. "No creo que nadie en el PP, que son los que tienen que decidir, esté pensando en sustituir a Rajoy", ha zanjado el dirigente de CiU.

En sus declaraciones a la prensa, Durán i Lleida ha recalcado que considera que el Gobierno es "muy estable" y no cree que las informaciones que se conocen sobre el caso Bárcenas vayan a afectar a esta estabilidad, ni a la del país.

"Las autoridades europeas saben distinguir lo que es la situación económica de un país, lo que son las reformas estructurales que está haciendo cualquier país miembro de la UE y lo que pueden ser las acusaciones de presunta financiación ilegal", ha señalado. "Creo sinceramente que el caso Bárcenas no afecta a la credibilidad del Estado de España ante las instituciones europeas", ha añadido.

Con todo, el dirigente de CiU ha concedido que un Gobierno "siempre está mejor sin este tipo de problemas" y ha opinado que hubiera sido "mucho mejor" que Rajoy hubiera accedido a comparecer "antes" del 1 de agosto.

"Los días que han transcurrido desde que salieron las primeras informaciones más duras de Bárcenas contra el Gobierno (*), eso no es nunca un signo de estabilidad. Nunca es un signo positivo de confianza para un país, ni para un Gobierno", ha continuado.

Por ello, Duran i Lleida ha considerado que es "mucho mejor cuanto antes se den explicaciones" y que "si las hubiera dado la semana pasada, mejor que la próxima". Además, se ha preguntado por la "reflexión" sobre política económica que Rajoy quiere incluir en su comparecencia parlamentaria, al tiempo que ha confiado en que el presidente del Gobierno remita a los grupos el documento "para decir qué es lo que quiere hablar a parte de Bárcenas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.