Quantcast

España

Duran advierte: "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana" y le ha pedido "dialogar sin reservas".

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran le ha dicho a Rajoy que puede "entender su miedo a la consulta", pero que "nadie puede temer a la democracia". "No le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo. Así el enfrentamiento irá creciendo", ha argumentado.

El diputado nacionalista, que se ha referido a la cuestión catalana al final de su discurso, ha abogado por "dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad".

En este punto, ha aludido también al PSOE y ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición "deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español". Por eso, les ha pedido que "estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos".

Tras recordar una entrevista reciente del presidente en el diario La Tercera de Chile en la que decía que hay que respetar la voluntad de los pueblos, ha insistido en reclamar: "Respeten la voluntad del pueblo de Cataluña y para respetarla permitan que se conozca".

Además, ha propuesto "reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia".

El diputado nacionalista ha defendido también que los catalanes "quieren vivir de sus impuestos" y que "podrían hacerlo" y ha hecho hincapié en que hay que profundizar en el "epicentro del conflicto", en el que -ha dicho- "falta seducción, lo único que hay es desamor".

Financiación autonómica

Duran Lleida ha acusado al presidente de haber reforzado durante su primer año de gobierno la Administración del Estado para "recentralizar" y "controlar más" a las comunidades, y le ha preguntado por qué no suprime ministerios. También se ha quejado de que se han invadido constantemente las competencias de las autonomías y le ha reprochado que no haya abordado una reforma estructural de la Administración central.

En su discurso, Duran ha calificado de "annus horribilis" los primeros doce meses del Gobierno de Mariano Rajoy desde la perspectiva económica, social y política. Ha recriminado al presidente que todas sus previsiones sobre la situación "dramática" del paro se hayan "agravado"; le ha pedido lealtad con el resto de administraciones en el reparto de los objetivos de déficit y le ha acusado de actuar de manera "egoísta" y sectaria en el desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria.

"Empiecen a mirar las entrañas de su administración y aparquen la actitud del ordeno y mando hacia las demás administraciones que en nada contribuye ni a generar confianza, ni a su correcto funcionamiento y, por supuesto, a salir de la crisis", ha subrayado.

El portavoz nacionalista ha citado como algunas de las iniciativas legislativas del Gobierno con "afán recentralizador" los proyectos de unidad de mercado, de mejora de la calidad educativa y la reforma de la administración local. Asimismo, ha vuelto a cargar contra la reforma para la estabilidad presupuestaria que "está sirviendo a su objetivo ideológico de reforzar la Administración central y debilitar la autonómica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.