Quantcast

España

Del Nido: "No soy la persona más adecuada para hablar de justicia o injusticia cuando he sido condenado por el Supremo"

El expresidente del Sevilla.
El expresidente del Sevilla, José María del Nido, en una imagen de archivo.

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, quien en un plazo aproximado de 20 días deberá ingresar en prisión después de que el Tribunal Supremo le impusiera siete años de cárcel por el 'caso Minutas' ha insistido este lunes en que asume su condena "por haber cometido el error imperdonable de creer que actuaba bien". 

"Yo transgredí las reglas del juego y lo único que cabe es asumir la responsabilidad y pedir disculpas", ha declarado Del Nido en una entrevista con Onda Cero, en referencia al cobro fraudulento de servicios prestados al Ayuntamiento de Marbella. 

"Creía estar haciendo las cosas bien, yo declaré a Hacienda esas minutas y pagué su correspondiente IVA y mi voluntad ahora es reintegrar al ayuntamiento el último céntimo del que el Supremo dice que me apropié indebidamente", ha asegurado Del Nido añadiendo que se limita "a pedir disculpas por este error y a intentar rehabilitar a la ciudadanía, a la que sin duda he fallado". 

"En la vida hay que asumir lo que a cada uno le toca", sostiene Del Nido

Preguntado por si cree que su condena es más abultada que la impuesta a otros procesados como Juan Antonio Roca, responsable ladrillero de urbanismo de Marbella, el expresidente del Sevilla no ha querido establecer comparaciones y se ha limitado a recordar su sentencia. "A mí el Supremo me ha condenado por vía civil (una sanción de 2.400.000 euros) y por vía penal (siete años de prisión). Los once años transcurridos desde que se produjeron los hechos demuestran que estoy rehabilitado en la sociedad".

Y en este sentido, ha concluido: "No soy la persona más adecuada para hablar de justicia o injusticia cuando he sido condenado por el Supremo". 

Trabajos para el Ayuntamiento de Marbella

Del Nido cobró entre 1999 y 2003 un total de 2,86 millones de euros por "intervenciones profesionales inexistentes o, en todo caso, innecesarias", dijo el Ministerio Público, que sólo reconoce la prestación de servicios reales por dos de las 79 minutas giradas.

"Realicé la fiscalización del ayuntamiento de Marbella desde el año 90 al 99. A mí se me encomendó el trabajo, yo lo realicé en base a las tarifas del colegio de abogados de Madrid pero el Supremo entiende que no debía haber yo quien realizara esos trabajos", ha declarado Del Nido. 

En referencia a la petición de indulto solicitada, el abogado se ha defendido afirmando que "puedo hacer más para la sociedad desde fuera que desde dentro de la cárcel". "Yo comprendo que la mayoría de los españoles cuando escuchan hablar de indulto y de Marbella pueden pensar en corrupción. En mi caso concreto, a mí se me condena por trabajos realizados por entenderse que esos trabajos me fueron encomendados por mi amistad con el alcalde y que perjudicaron al ayuntamiento de Marbella porque los podían haber realizado funcionarios". 

Del Nido ha concluido señalando que "no he echado cuentas" sobre el tiempo que pasará entre rejas y que lo hará "con la dignidad que tiene que caracterizar a cualquier individuo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.