Quantcast

España

Aznar dice no saber nada de sobres: "Nunca he recibido sobresueldos, ni como presidente ni como diputado"

La encargada de entrevistar a José María Aznar, la periodista Gloria Lomana, no se anduvo con rodeos. Había muchos temas por repasar, desde la crisis económica a los planes del Gobierno o la situación actual de la clase política en España, pero tras las declaraciones de varios cargos públicos del PP en las que reconocieron haber cobrado sobresueldos del partido, la primera pregunta era obligada: ¿Recibió usted sobresueldos del PP? El expresidente respondió con la misma contundencia. “Rotundamente no”, zanjó.

Aznar explicó que en ningún momento recibió cantidades al margen de la legalidad. “Fui extraordinariamente meticuloso con las cuentas”, y añadió, “yo pagaba todos los años una renta por vivir en la Moncloa, el 10% de mi retribución como presidente”. El presidente de FAES aseguró no tener ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta, aunque son confidenciales. "Lo puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último".

Preguntado sobre la entrega de algún tipo de sobresueldo como retribución en especie después del atentado que sufrió, el expresidente Aznar volvió a insistir en que solo recibió lo declarado en Hacienda. “No he recibido ninguna otra retribución ni como presidente ni como diputado”.

¿Por qué sobres y por qué dinero en metálico? “En esa casa había la costumbre de tener una caja con 300.000 pesetas ("fondos reservados") durante la etapa de gobierno de Felipe González y eso se terminó cuando yo llegué a La Moncloa. Esos son los únicos sobres que yo he conocido”.

Aznar aseguró que no cree que el PP esté en condiciones de ser chantajeado por su extesorero Luis Bárcenas y volvió a insistir en que no ha tenido conocimiento “en ningún momento de que existiera financiación ilegal”.

El pago de Gürtel al matrimonio Aznar-Agag, algo "normal"

Además, ha justificado el pago de la iluminación en la boda de su hija con Alejandro Agag por parte de la red Gürtel y, en este sentido, ha recalcado que parece "bastante normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes.

Aznar ha señalado que en cualquier caso Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la trama corrupta, hizo un regalo a la pareja y ha recordado que su yerno ya ha anunciado acciones legales contra el periódico El País. "Cómo se puede decir que recibieron regalos de una red criminal y delictiva", se ha preguntado el presidente de honor del PP, que ha cargado contra el diario de Prisa, al que ha reprochado su "animadversión" y "odio" hacia su persona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.