España

Rajoy dice que el gobierno de Aznar redujo menos el déficit que el suyo

La tensión entre el presidente del Gobierno en funciones y Aznar es evidente. Ahora Rajoy recalca que ha reducido el déficit público más que el Ejecutivo del expresidente en donde él era ministro.

Imagen del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el expresidente, José María Aznar
Imagen del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el expresidente, José María Aznar EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha afirmado que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido. Aznar consideró el pasado viernes un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de advertir de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB. "En la primera legislatura en la que gobernó el PP (con Aznar de presidente) yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura. Sí, se lo digo yo", ha declarado Rajoy en una entrevista en el diario El Correo.

Con estas palabras contesta a las declaraciones de Aznar, el cual aseguró un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso abogó por acelerar en España el proceso de consolidación fiscal. Además, advirtió o de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir". 

"Nadie debería pedir la cabeza del candidato que gane las elecciones", apuntó Rajoy sobre Rivera

Rajoy ha asegurado que "nadie puede discutir" el "compromiso" de su Gobierno con la reducción del déficit, pese a no cumplir el objetivo del pasado año. Con la vista puesta en las elecciones del 26J, Rajoy ha dicho que "nadie debería" pedir la "cabeza" del candidato que gane las elecciones porque eso "revela muy poco sentido democrático" y que si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo hace será porque "probablemente prefiere otro candidato del PP que no le hiciera tanto daño a su partido como se lo hago yo". El candidato "popular" ha considerado que sería una "pésima noticia para España" que Unidos Podemos sea la segunda fuerza política, por lo que "el PSOE debería despertar" para evitarlo.

De Guindos y su déficit cero

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, también se manifestó sobre este ámbito afirmando que las comunidades autónomas deben tener un déficit público cero. En una entrevista en el diario La Vanguardia, el ministro explica que la Comisión Europea ha dado a España un año extra para el cumplimiento de los objetivos del déficit, en la línea planteada por el Gobierno. "Sería injusto que a un país como España, que ha hecho un esfuerzo muy importante para reducir el déficit en un contexto difícil, se le sancionara", señala De Guindos, que añade que "el gasto social crece". El ministro declara que: "La economía española creció el 0,8 % en el primer trimestre. No veo síntomas de desaceleración en el segundo". "La incertidumbre política no ha llevado a una desaceleración. Otra cosa es si hubiéramos tenido un Gobierno estable, tal vez se podría crecer incluso más", manifiesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba