Quantcast

España

Extrañeza en el PP ante la ausencia de alusiones a Aznar en los papeles de Bárcenas

José María Aznar no sale en los documentos atribuidos a Luis Bárcenas publicados este fin de semana por el diario "El País", lo que ha provocado profunda extrañeza en el cuartel general de los populares más habida cuenta de que el mismo diario no dudo en señalarle como el autor intelectual del pago de sobresueldos en dinero "b" para disfrazar su abultada remuneración. De hecho, el ex presidente del Gobierno se querelló contra el diario, que dijo entre otras cosas, que con su llegada al liderazgo del partido en 1990 "se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero 'que no tributase'. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, sólo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo".

Pero lo cierto es que los papeles del ex tesorero sólo hablan de un "J.M." del que hay seis anotaciones en 1990 que reflejan que supuestamente se le hizo entrega de 250.000 pesetas cada vez, además de otra en el año 1997 por un montante total de 4.900.000 pesetas y una nueva de 1998 de 2.100.000 pesetas. Y nada más. El anónimo "J. M." no vuelve a aparecer mientras se suceden los nombres de Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Pedro Arriola o Jaime Mayor Oreja.

En Génova no saben si esa ausencia responde a una nueva artillería informativa del diario que dirige Javier Moreno o a una estrategia de defensa ante la querella que ya les ha presentado el ex presidente del Ejecutivo, pero quizá ha sido uno de los capítulos que más ha llamado la atención en Génova, que escudriña el documento con expertos grafólogos contratados por el partido, cuyo informe acompañará a la actuación judicial que presentarán contra Bárcenas y contra "El País", pero también contra el amigo del ex tesorero Jorge Trías Sagnier al que atribuyen la filtración de los papeles, tal y como publicó Vozpópuli. Además, estudian hacerla extensiva a Telecinco y a "El Mundo", según han admitido fuentes populares a este medio.

Génova ha deslegitimado los papeles publicados este fin de semana de los que no han dudado en decir que son "inventados", "falsos" y "raros" porque, a su juicio, hacen un relato de veinte años "con la misma caligrafía y el mismo bolígrafo". No están los años 1993, 1994 y 1995, hay folios cortados, personas a las que se citan que no consiguen identificar y partidas que están a medias, como la que se refiete al crédito que pidió el ahora presidente del Senado, Pío García Escudero, de cinco millones de pesetas para arreglar su casa tras un atentado etarra y que devolvió, lo que no consta en los papeles del ex tesorero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.