Quantcast

España

La red Gürtel inflaba los precios de sus contratos públicos y organizaba actos gratuitos para Aznar

La trama Gürtel organizó actos para José María Aznar y el Partido Popular de manera gratuita; e infló precios en contratos públicos con ayuntamientos y entes estatales. Es la conclusión que se extrae de la contabilidad secreta a la que ha tenido acceso El País, y que permanecía escondida en una nave industrial de Alcorcón hasta que fue incautada hace dos años por la Policía.

La documentación recuperada, entre la que figuran las facturas de los servicios prestados en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, incluiría toda tipo de artimañas empresariales y fiscales ejecutadas bajo el paraguas del Partido Popular y de las Administraciones en las que gobernaban. Un ejemplo de ello serían los desproporcionados beneficios que obtenía la red de contratos públicos en AENA (ente dependiente del Ministerio de Fomento).

Correa relató ante el juez Baltasar Garzón haber conseguido contratos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) gracias a su estrecha relación con Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento de 2000 a 2004. De hecho, el cabecilla de la Gürtel aseguró ante uno de sus colaboradores haber llevado a Luis Bárcenas -extesorero del PP- hasta 6 millones de euros en concepto de “adjudicaciones de obras de la época Cascos”.

La documentación recoge muchos de estos servicios, con porcentajes de beneficio próximos al 100%. La “Inauguración de la terminal Barajas”, que tuvo lugar el 20 de junio de 2000, fue organizado por la empresa Special Events, que facturó 26.772.000 pesetas a la Unión Temporal de Empresas. En los archivos secretos, Special Events registra un coste real de 14.593.000 pesetas, prácticamente la mitad. Lo mismo ocurrió con el “Symposium ATM (Retiro-Madrid)", que tuvo un coste real de 15.136 euros, pese a haber facturado 29.449 euros.

La misma documentación recoge las pérdidas que la trama anotaba en determinados actos del PP, a los que aplicaba grandes rebajas o que hacía directamente gratis. Un ejemplo sería la presentación de la candidata a la alcaldía de Marbella a finales de 2002, en el que participó José María Aznar. Special Events se ocupó del montaje y decoración del pabellón donde se organizó la cena. Un trabajo que costó 5.245 euros y que la trama registró como pérdidas junto a un escueto apunte: “Regalo Sr. Correa”. 

Por último, figuran cientos de contratos ventajosos con Ayuntamientos gobernados por el PP. Sin ir más lejos, los premios a la libertad concedidos por el periodista Luis del Olmo en junio de 2002 en La Nucía, municipio de Alicante.

La red facturó por organizar el acto 305.662 euros, aunque el coste real fuera 184.708. En el desglose de conceptos, se detallan por ejemplo los 6.010 euros reales que recibió la presentadora, pese a cobrar al Ayuntamiento 12.020 euros; o los 90.000 euros de coste real por los decorados, por los que se facturó 120.202 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.