España Soria, cazado en los Papeles de Panamá: administró una firma 'offshore' de Bahamas

El ministro de Industria, Energía y Turismo administró durante dos meses, en 1992, una empresa 'offshore'. Le sustituyó su hermano. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a la Alcaldía de Las Palmas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited, constituida en 24 de septiembre de 1992. Fue uno de los administradores, y mantuvo el cargo durante dos meses. Después le sustituyó su hermano Luis Alberto Soria. La firma fue constituida y gestionada por Mossack Fonseca. Así lo aseguran El Confidencial y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas

La Sexta ha intentado hablar con Soria varios días. Hoy lo ha conseguido y según la información de la cadena, el ministro ha asegurado que no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". "Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado.

Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

[Consulte aquí las declaraciones del ministro Soria sobre los papeles de Panamá anteriores a su presunta implicación]

El 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Cambio de administrador

Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria

No es la única sociedad relacionada con el caso de los papeles que involucran al ministro. Así, BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited aparecen como accionistas de UK Lines, la compañía clave, en sus documentos de disolución firmados el 6 de marzo de 1995.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba