Quantcast

España

En plena tormenta en torno a Soria, ni él ni Rajoy comparecerán en el Congreso

José Manuel Soria

El exministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no comparecerá el lunes en el Congreso tras la renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los llamados Papeles de Panamá.

Así lo ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, explicando que al abandonar Soria sus responsabilidades en el Ejecutivo, la comparecencia prevista para el lunes por la tarde ante la Comisión de Industria del Congreso decaerá.

La vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno rechazará también la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reclamada este viernes por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por este mismo asunto.

Según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia EFE en la mañana del viernes, el Ejecutivo entiende que la comparecencia de Soria estaba justificada antes de su renuncia porque tenía carácter excepcional y se circunscribía a sus actividades profesionales personales, no a su gestión como ministro.

Sin embargo, la solicitud de comparecencia de Rajoy sí entra en los supuestos en los que el Gobierno en funciones entiende que no está sujeto al control parlamentario al no contar con la confianza de la actual Cámara baja.

En un comunicado, José Manuel Soria asegura que su renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.