Las contradicciones han acabado con su carrera política tras 21 años de actividad. Si pasadas las 9.00 horas de la mañana de este viernes el ya exministro de Industria, Energía y Turismo presentaba su renuncia, pasadas las 21.00 horas Soria ha visitado 13tv para aclarar que no ha tenido "nunca" ninguna empresa registrada en Panamá ni en Bahamas. Pero sí en Jersey, aunque hasta ahora, ha defendido, "no lo recordaba". "Yo dejé la empresa en 1995 y la certeza que tengo es que no he cometido ninguna ilegalidad. No hay testaferros, los nombres de los administradores aparecen", afirma.

Si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en esas empresas en el mencionado paraíso fiscal en particular y en el Reino Unido en general. El político canario ha reconocido que cometió "un grave error" adelantándose a dar explicaciones sobre unas actividades que han ocurrido hace mas de 23 años. "Tengo la convicción de que siempre que acusan a alguien hay que salir a dar explicaciones, pero ahora he aprendido que hay que esperar, pues había datos que no recordaba", ha confesado.

"He renunciado porque estaba haciendo un daño extraordinario al partido en un momento político muy complicado", reconoce

Además, Soria ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha decidido su marcha, sino él mismo. "Iba a aceptar la decisión que yo tomara. He renunciado a sabiendas de que no he cometido ninguna ilegalidad porque estaba haciendo un daño extraordinario al partido en un momento político muy complicado", ha dicho. "A Rajoy nadie le puede pedir responsabilidades por una actividad que yo realicé en el año 1995", ha sentenciado.

Preguntado por las declaraciones de los líderes del PSOE y Ciudadanos pidiendo "su cabeza", Soria ha manifestado que tiene "la impresión que estaban molestos con mi dimisión". Ellos, de acuerdo a las palabras del político canario, hubiesen preferido que no renunciase para seguir aprovechando la situación y continuar con un discurso que les beneficiaría en las circunstancias políticas actuales. "Todos los partidos políticos están tomando posiciones, es normal, es parte del juego político", ha comentado.

"No he hablado con Montoro"

También se ha pronunciado sobre la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros celebrada este viernes, cuando ha destacado que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". "No he hablado con Montoro, creo que se refiere a alguien que haya cometido alguna ilegalidad, pero ese no es mi caso ni el de ningún ministro", ha dicho Soria. "Yo he asumido la responsabilidad de mi error, pero no veo maniobras, el Gobierno esta cohesionado para ganar", ha declarado.

Por otro lado, Soria ha asegurado que su trayectoria política ha sido "intensa" y, desde ahora, pertenece a "una etapa que se ha terminado" tras más de dos décadas. "No sé a qué me voy a dedicar a partir de ahora, tengo que pensarlo", ha confesado.