Quantcast

España

El Gobierno se reserva el derecho a recurrir la devolución de las ayudas a los astilleros

El ministro de Industria, turismo y Comercio, José Manuel Soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado este miércoles que el Gobierno se reserva el derecho a recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión de la Comisión Europea (CE) de exigir la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval entre 2007 y 2011.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Soria ha reconocido que la decisión de la CE es mejor que la anunciada inicialmente, aunque aún está por aclararse el alcance en términos cuantitativos sobre la cantidad a devolver, siempre por parte de los inversores -ha recalcado- y nunca por parte de los astilleros, armadores o quienes han sido intermediarios financieros. Según el titular de Industria, la decisión de la Comisión establece un mecanismo "complejo" y será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien deberá determinar cuáles son exactamente las cuantías.

El ministro ha recordado también que desde enero de este año está vigente el nuevo sistema de tax lease y que, por tanto es posible que quien desee financiar o construir un barco en España lo pueda hacer de acuerdo a ese modelo y al nuevo sistema de desgravación fiscal vigente desde hace seis meses. "No es la solución que el Gobierno había planteado, no es la que le gusta, pero lógicamente es mejor que la que había anunciado hace unos días el vicepresidente Almunia", ha dicho Soria, quien no obstante ha avanzado que el Ejecutivo se reserva la posibilidad de recurrir. En este sentido, ha concretado que el Gobierno se inclina "por aquello que la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos" decidan que debe hacerse: "Eso es lo que haremos", ha dicho.

Soria ha insistido en que la decisión de la CE, aun siendo mejor, no responde al planteamiento del Gobierno español, que lo que planteaba era que se devolvieran las ayudas sólo desde el año 2011, que fue cuando se inició el expediente del sistema de tax lease, frente a la propuesta del comisario de Economía Joaquín Almunia, que planteaba devolver desde 2005 a 2011. Finalmente, lo que ha decidido la Comisión Europea es la devolución de las ayudas recibidas de 2007 a 2011.

Soria ha puesto también en valor la importancia que ha tenido en el cambio de posición de la Comisión Europea la conversación que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de este organismo, José Manuel Durao Barroso, así como la implicación directa del comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, en la defensa de los intereses del sector naval español. Asimismo, ha destacado la unión de las comunidades autónomas, los sindicatos, el sector naval y el Gobierno a la hora de defender los astilleros españoles ante Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.