Quantcast

España

La propuesta de Soria para el Banco Mundial abre una brecha entre el PP y Ciudadanos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el exministro de Industria José Manuel Soria.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado que el PP va a tener que dar explicaciones en el Congreso de los “inexplicable” que resulta proponer a José Manual Soria para el Banco Mundial, pues el ex ministro de Industria dimitió por “tener dinero en paraísos fiscales”.

“¿De verdad no hay ningún español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?”, se pregunta Rivera, que no duda en censurar la falta de pudor de este Gobierno en funciones. “Obligaremos al PP a dar la cara”, remacha Rivera sobre el reciente escándalo.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que el puesto al que aspira el exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial (BM) está relacionado con su carrera como técnico comercial y economista del Estado, y por ello, no se entiende que no pueda optar a él.

"Tiene la carrera y vuelve para seguir con su carrera, y no dejarle que trabaje en un puesto relacionado con su carrera profesional no lo entiendo demasiado", ha afirmado Cospedal en rueda de prensa antes de aclarar que no se conoce ninguna acusación de corrupción contra el exministro de Industria a pesar de que éste apareció en los llamados "papeles de Panamá".

Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, considera de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también se ha pronunciado sobre el nombramiento y ha señalado que su opinión política de Soria es "manifiestamente mejorable".

A última hora de la tarde del viernes, nada más trascender la propuesta del Ministerio de Economía, Valdeón colgó en su cuenta personal de Twitter: "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar....que no es verdad".
 Inmediatamente después aseguró que, de ser cierto, "...lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena" y pidió "que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad".

José Manuel Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El plazo para presentar candidaturas acabó el viernes y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han considerado que el Ejecutivo debe explicar esta propuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.