Quantcast

España

Margallo asistirá a la reunión del club Bilderberg, el cónclave de los sumos sacerdotes de la globalización

José Manuel García-Margallo será el hombre fuerte del Gobierno invitado a la reunión del club Bilderberg, una conferencia anual de unos 150 líderes mundiales de los ámbitos políticos, financieros o incluso mediáticos según reza su página web. Aunque algún asistente como el exdirector del diario británico The Observer, Will Hutton, lo haya calificado como el cónclave “de los sumos sacerdotes de la globalización”, siempre atentos a las últimas tendencias globales.

Organizado como una forma de tender puentes entre Estados Unidos y Europa, este año se celebra en Copenhage, del 29 de mayo al 1 de junio, justo este fin de semana. Y uno de sus miembros más destacados con carácter permanente es Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, quien el año pasado invitó al ministro Luis de Guindos y el anterior a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

De hecho, cuando acudió una Soraya casi recién llegada a la Moncloa, España atravesaba precisamente el peor momento de la crisis soberana, y la vice buscó la comprensión y ayuda de los allí presentes. Sin embargo, según los relatos divulgados, Santamaría se chocó más bien con un muro de incomprensión. Entre los reproches, se le echó en cara la insostenible situación de la banca y se le recordó que Alemania no estaba dispuesta a financiar los eurobonos para que los derrochasen los PIGS.

Pero ahora la situación ha dado un giro. Y Margallo podrá ir a esparcir algunas buenas nuevas sobre la economía española, si bien también tendrá que explicar cuál es la situación de Cataluña o cómo un partido que pretende nacionalizar el Ibex ha conseguido más de un millón de votos y qué consecuencias tendrá para la gobernabilidad de España.

Además de Cebrián y Margallo, asistirán su majestad la Reina Sofía y el consejero delegado de la Caixa, Juan María Nin. Esos serán los cuatro españoles que tendrán acceso a estas reuniones en las que se puede acumular mucha información que luego puede usarse, siempre y cuando no se revelen las fuentes. Una opacidad que ha despertado numerosas críticas y alimentado cientos de teorías conspirativas. 

Este año se discutirá si la recuperación de la economía es sostenible, quién pagara la evolución de la demografía, si existe el concepto de privacidad, cómo de especial es la relación en el intercambio de inteligencia entre USA y Europa, los cambios que se avecinan en la tecnología y el empleo, el futuro de la democracia y la trampa de la clase media, la nueva arquitectura de Oriente Medio, el panorama político y económico de China, Ucrania, y que pasará con Europa.

Otros ilustres asistentes

Entre los partícipes de este año se encuentran Christine Lagarde, Kissinger, George Osborne, Mario Monti, Viviane Redding, Jörg Assmusen y Benoit Coeuré, los miembros del BCE que diseñaron junto a Draghi la OMT aunque ahora el germano sea secretario de Estado de Empleo en Berlín, el secretario general de la OTAN, un premio nobel como Michael Spence, el exsecretario del Tesoro Robert E. Rubin, el comentarista del FT Martin Wolf, el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt, el presidente de Airbus, el de Fiat y un largo etcétera de primeros espadas como los de HSBC, Goldman, Deutsche Bank, Alcoa…

Otros españoles que han sido invitados a este selecto club en anteriores ediciones han sido el Rey, Zapatero, Gallardón, Almunia, Solbes, Ana Patricia Botín o José Manuel Entrecanales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.