Quantcast

España

Miedo en Madrid 2020: el conflicto con Gibraltar podría restar los votos de la Commonwealth

Botella pasea ayer en Buenos Aires junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el embajador español en Argentina.

Un fukushima recorre la abultada delegación olímpica española, de viaje estos días por Buenos Aires con la meta de traerse para Madrid los Juegos Olímpicos del año 2020: se trata del fantasma de Gibraltar, territorio británico de ultramar. Este enclave de 6,8 kilómetros cuadrados, en disputa creciente con las autoridades españolas por el lanzamiento de bloques de hormigón en agosto, amenaza con arruinar a última hora las opciones de Madrid 2020, que lleva dos años haciendo lobbying por todo el planeta.

La espiral, agravada con las palabras de ayer del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afecta de lleno a la candidatura madrileña, según revelaron ayer a este medio fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Apuntan a que desde el gabinete de Fabián Picardo, ministro principal de la Roca, se estaría tratando de condicionar el voto de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) cuyos países pertenecen a la Mancomunidad anglosajona de Naciones, más conocida como Commonwealth. El objetivo de esta acción sería mucho más dañino para los intereses de Moncloa que lanzar pedruscos en aguas españolas, ya que buscaría impedir que Madrid se haga con las Olimpiadas este sábado.    

La influencia de Gibraltar a la hora de alterar el voto puede parecer moco de pavo pero no lo es, insisten estas fuentes. Porque este dominio se ejecutaría, en primer lugar, a través de la diplomacia británica; y en segundo lugar y todavía más importante, porque supone un 26% de los 103 delegados que decidirán qué ciudad --Madrid, Tokio, Estambul-- alojará los Juegos dentro de siete años.

Presencia de cuatro británicos en el comité

La Mancomunidad la componen países independientes o semi-independientes con lazos históricos con el Reino Unido, una ligazón que no incapacita del todo las posibilidades de Madrid. Pero tampoco ayuda: hay cuatro británicos entre los miembros del Comité Olímpico, tres australianos, dos canadienses, dos neozelandeses… Todos están dentro de la Commonwealth, así como personalidades ilustres como el exvelocista namibio Frankie Frederiks. Lo que votarán los 27 es un enigma que no tranquiliza precisamente a los defensores de la candidatura española, cuya delegación encabeza el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Incluso algunos medios extranjeros, como la agencia italiana Ansa, se han hecho eco del pernicioso efecto que podría tener para Madrid 2020 el litigio gibraltareño. Además, se da la circunstancia que esta misma semana, en concreto el lunes, el caso de Gibraltar llegó hasta el Parlamento británico. El ministro de Exteriores del Gobierno de David Cameron, William Hague, reiteró su condena a los controles en la Verja y aseguró que Reino Unido continuará defendiendo los intereses de los habitantes del Peñón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.