Quantcast

España

Margallo plantea ceder el IRPF íntegro a Cataluña y califica de "injusto" el actual reparto

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este jueves su propia solución a la reivindicaciones soberanistas de Cataluña: una reforma de la Constitución para ceder prácticamente la integridad del IRPF a las comunidades autónomas, salvo lo referente al ahorro y a los rendimientos empresariales, ya que el actual sistema de reparto es "injusto", según informa la agencia Efe.

Cedería a Cataluña la totalidad de lo recaudado con los impuestos del alcohol y del tabaco

"Probablemente, el problema (catalán) pasa por una reforma constitucional y por un sistema de financiación diferente, pero para dialogar las dos partes deben quererlo", ha apuntado el ministro, que ha dicho que ambos procesos deben abordarse en la próxima legislatura. El jefe de la diplomacia española también ha planteado que el Estado ceda al completo a Cataluña impuestos especiales como los de alcohol y tabaco, de forma que el Estado retendría principalmente el IVA o bien el Impuesto de Sociedades.

Consenso bajo la Constitución

Margallo ha advertido al mismo tiempo de que si el soberanismo vence en las elecciones del 27 de septiembre, "se puede producir una enorme frustración", ya que "no va a haber declaración de independencia" tras la cita con las urnas. "Habrá que hablar, ya que es un problema eterno, no termina nunca, pero vamos a hablar con buena voluntad", ha sentenciado el ministro.

En cualquier caso, "encajar el hecho catalán en términos constitucionales en la realidad hispánica" requeriría primero garantizar que existe "un consenso suficiente" en torno a que no habrá "ruptura" y que las modificaciones se canalizarán "por los procedimientos establecidos" en la Carta Magna, ha dicho el ministro.

 

Margallo acepta el reto de Junqueras

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha retado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a un debate sobre el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente y, en concreto, sobre su salida de la Unión Europea en ese hipotético caso.

García-Margallo ha respondido de esta forma, en declaraciones a Efe, al reto que le ha planteado a su vez el mismo Junqueras para que diga "en qué tratado de la UE, directiva o simple artículo se habla de la exclusión automática de un territorio" que ya forma parte de la comunidad europea por constituir un Estado propio.

Junqueras ha emplazado a ello al titular de Exteriores después de que éste, en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía celebrada este jueves en Barcelona, repitiese que una Cataluña independiente tendría como consecuencia su "exclusión automática" de la UE.

El ministro, en sus declaraciones a Efe, se ha mostrado "encantado" de debatir con el máximo responsable de ERC, con el que coincidió durante varios años en el Parlamento Europeo por la condición de eurodiputados de ambos.

"Estaré encantado de debatir con él en el foro que él elija o en televisión. Iremos y debatiremos", ha señalado García-Margallo, quien ha dicho estar dispuesto a acudir en la fecha que proponga el dirigente de ERC siempre que su agenda se lo permita.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.