Quantcast

España

Zapatero lo confirma: se reunió con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a escondidas de Sánchez

El actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado este miércoles que mantuvo un encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con su número dos, Íñigo Errejón, propiciado por el exministro socialista José Bono, que tiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero ha confirmado la información adelantada por el Huffington Post y ha apuntado que no informó de la reunión al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque se trataba de un "encuentro personal", igual que no le informa de toda su agenda. Eso sí, ha añadido que lo comentó con él "días después".

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado que fue un encuentro interesante durante el cual hablaron sobre todo de Latinoamérica y del euro. Zapatero ha dejado claro que no cree que Podemos vaya a arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda pero cree que su emergencia puede tener como consecuencia positiva el que "desaparezca del escenario político" aquel grito de "no nos representan".

Zapatero no cree que Podemos vaya a arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda

Eso sí, ha reconocido que en ese encuentro quedaron claras "discrepancias muy notables", por ejemplo en torno al empeño de Podemos de convocar un proceso constituyente, porque cree que en 1978 España "acertó en la trayectoria" y que "esa voluntad de país moderno", de Estado Social y Democrático de Derecho, "debe mantenerse en el pulso de la sociedad española" y recuperar ese rumbo aunque ahora se haya vivido una crisis que ha sido "un shock".

Zapatero ha definido el encuentro con los dirigentes de Podemos como "cordial y correcto", "estrictamente de conocimiento personal", ha dicho que Iglesias y Errejón le parecieron iguales a como se ven en los medios y ha pedido que no se convierta a Iglesias "en algo diferente a lo que es, un político de este país".

"No voy a contribuir a ningún ruido"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la citada reunión alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido". Tras participar en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Sánchez fue abordado en los pasillos del Congreso, donde se le preguntó por ese encuentro entre Zapatero e Iglesias: "No voy a contribuir a ningún ruido", zanjó.

Los periodistas siguieron insistiendo y también le preguntaron por la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, adelante las elecciones autonómicas, pero el líder del PSOE se mantuvo en sus trece de no hacer declaraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.