Quantcast

España

García-Margallo, sobre la visita a Cuba de Zapatero y Moratinos: "Es un acto de deslealtad"

Imagen de la reunión publicada por el diario 'Granma'

Otra vez una reunión en la sombra con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre los participantes levanta ampollas. Después de que el exdirigente socialista, junto con Bono, se reuniera con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a escondidas de Pedro Sánchez, este jueves el Gobierno ha indicado que Zapatero y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a Cuba, un desplazamiento considerado como "acto de deslealtad". 

Asimismo, el Gobierno ha considerado inoportuno el viaje que Zapatero, que nunca se trasladó a Cuba cuando fue presidente, y Moratinos realizan desde el miércoles a Cuba, tal y como ha señalado el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, recogidas por Europa Press, García-Margallo ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

 Pedro Sánchez estuvo "totalmente al corriente" del viaje de Zapatero a Cuba

Zapatero y Moratinos fueron recibidos el miércoles por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no atendió al ministro García-Margallo cuando visitó la isla en noviembre pasado. Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado que le parece "muy bien" la visita del expresidente a La Habana porque "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba". En esta ocasión, Pedro Sánchez estuvo "totalmente al corriente" del viaje después de que el exjefe del Ejecutivo le pusiera al tanto de sus planes.

Sin embargo, el ministro García-Margallo ha señalado que la presencia de ambos en la isla es "un ejemplo de inoportunidad", pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con la isla.

"Temas de muto interés"

Rodríguez Zapatero ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, en lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional".

En su encuentro, ZP y Castro abordaron "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional"

Así lo ha confirmado el diario estatal Granma, que añade que durante dicho encuentro se habló de "las relaciones históricas que unen a ambas naciones". Zapatero ha estado acompañado por el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En el marco de esta visita, Zapatero y Moratinos también han mantenido un encuentro en la capital cubana con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que también estuvieron presentes por la parte cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá de la Cancillería.

El ministro Moratinos, junto a la Iglesia católica cubana, fue uno de los artífices del proceso de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que permitió en el año 2010 la liberación de más de medio centenar de presos políticos en la Isla. El pasado mes de diciembre Estados Unidos y Cuba dieron los primeros pasos para la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.