Quantcast

España

El Gobierno destina 1,3 millones de euros a la fundación para la laicidad que creó Zapatero

La aconfesionalidad del Estado también hace agua por el lado de las confesiones minoritarias. El organismo creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para promover la laicidad y la libertad religiosa, la Fundación Pluralismo y Convivencia, aparece una vez más en unas cuentas estatales elaboradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan una partida de 1.380.000 euros para sufragar su funcionamiento. Esta cantidad, la misma del pasado ejercicio, aparece encuadrada en el programa "Dirección y Servicios Generales de Justicia", que recibió el visto bueno del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Pluralismo y Convivencia, constituida por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2004, estuvo presidida por los sucesivos titulares de este departamento durante las dos legislaturas socialistas: Juan Fernando López AguilarMariano Fernández Bermejo y Francisco Caamaño. Los drásticos ajustes que acometió el PP a su llegada al poder no supusieron la desaparición de esta fundación, que encontró en Ruiz-Gallardón a un impulsor de su actividad. Hasta el punto que gestionó la cesión por parte de la Administración de una nueva sede a la organización. El inmueble, inaugurado en 2013, estaba adscrito a Patrimonio Nacional. Tras la marcha de Gallardón, su sucesor, Rafael Catalá Polo, ha pasado a ser automáticamente el presidente del patronato. Habrá que ver ahora la implicación del exsecretario de Estado de Infraestructuras en este proyecto, heredado del zapaterismo.

En su memoria de actividades de 2013, Pluralismo y Convivencia recoge las ayudas gestionadas, que recayeron sobre todo en comunidades islámicas y mezquitas (principalmente de Cataluña y Levante), así como en iglesias evangélicas. Las entidades que obtuvieron las mayores asignaciones fueron la Comunidad Musulmana Al Huda (6.200 euros), Centro Islámico de Valencia (6.200), Comunidad Islámica de Montmeló (6.000) y Comunidad Islámica de Valencia (6.000). La Comunidad Musulmana Al Huda, residente en el municipio barcelonés de Mollet del Vallés, fue noticia el pasado septiembre cuando mantuvo un enfrentamiento con el Gobierno municipal (PSC) al elegir como oratorio un local más amplio al habitual en una zona vetada a los centros de culto, según informó El Periódico de Catalunya.

Pluralismo y Convivencia encargó en 2013 una encuesta sobre gestión pública al laboratorio de la profesora Bescansa, fundadora de Podemos

Otra asociación que aparece en la lista de beneficiarias es la Comunidad Musulmana de Terrassa, con un importe de 3.000 euros. Este colectivo salió en defensa del imán Abdeslam Laaroussi cuando en 2012 fue acusado por la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de pronunciar discursos que fomentaban la violencia física y psíquica contra la mujer. Los Mossos d'Esquadra le grabaron decir ante 1.500 musulmanes: «Dios dice: '¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, ¡pegadlas!". Otra de las veces, manifestó que ante la desobediencia de la mujer cabe "negarle las relaciones sexuales".

La Comunidad Islámica de Terrassa cerró filas con Abdeslam Laaroussi y reivindicó, al mismo tiempo, la igualdad entre sexos, subrayando que el Islam no tolera a quien pueda "perjudicar o discriminar a la mujer". Asimismo, mujeres musulmanas de Tarrasa emitieron un comunicado para recalcar que "en ninguno de dichos sermones se ha vertido comentario negativo alguno contra la mujer y sus derechos, ni en su vertiente civil ni islámica, y por tanto, en ningún momento nos hemos sentido discriminadas o menospreciadas por nuestro imán".

La polémica de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Según el último balance de Pluralismo y Convivencia, 2013 ha sido el año en el que mayor número de entidades se ha presentado a la convocatoria de ayudas a federaciones y organismos de coordinación de las confesiones. La fundación dice haber financiado proyectos presentados por un total de 14 colectivos, entre ellos la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri). Esta organización promueve en su página web una recogida de firmas para reclamar la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Una de las demandas es "el reconocimiento jurídico de su titularidad pública". "La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público", señala el texto.

Pluralismo y Convivencia dio cobertura a esas 14 federaciones en "temas fundamentales como son los trámites de inscripción, modificación o actualización de datos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia; así como asesoramiento en la apertura de lugares de culto, exenciones de impuestos, enseñanza religiosa islámica en las escuelas y asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias", entre otras cuestiones.

Por otro lado, la memoria de 2013 también recoge, entre las acciones de investigación, la realización de una encuesta sobre "opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública". Este sondeo, explica la fundación, fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid "en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones bajo la dirección de Carolina Bescansa Hernández y Ariel Jerez Novara, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología". Ambos están vinculado estrechamente a Podemos hasta el punto que Bescansa pertenece al tridente fundador del partido, junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.