Quantcast

España

Zapatero defiende la vía 'a la valenciana' como ejemplo del "buen Gobierno"

Ximo Puig

Podemos lleva meses hablando de su ideal de Gobierno para España, "a la valenciana", en referencia al pacto entre socialistas y Compromís que, presidido por Ximo Puig, gobierna esta comunidad. Y ha encontrado un aliado en las filas del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno ha puesto este martes a la Comunidad Valenciana y en especial a su presidente como ejemplos de buen gobierno, principalmente en el ámbito de la lucha contra la exclusión social.

"Se habla mucho de la vía valenciana. Para ser más justos, habría que hablar de la vía Ximo Puig. Porque nada es posible sin personas que hacen las cosas tan razonablemente bien como él", ha elogiado Zapatero en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. De Puig, al que ha definido como una persona "cabal", ha asegurado que "sabe lo bueno que es tener un buen diccionario sobre convicciones, sobre el respeto y la defensa de las reglas, sobre el sentido de la convivencia, sobre la identidad entre democracia y solidaridad y cohesión social"

En su elogio al Gobierno valenciano, ha destacado las medidas en la lucha contra la exclusión social, "pioneras y que representan el compromiso entre la democracia y la solidaridad". También ha alabado la "visión plural y amplia" de Puig, quien "sabe que solo comprendiendo y sintiendo la diversidad de España, se puede comprender España". Según Zapatero, "nada se puede unir si no se reconoce y se entiende a quienes se sienten diferentes".

En este contexto, ha asegurado que "no hay política en el independentismo" y que aquella "tiene que volver a Cataluña, reconociendo lo que significa su identidad y su vitalidad política y social".

Zapatero, acompañado de Ximo Puig, se ha situado en una generación que ha crecido en democracia, pero que tiene "memoria de la Transición" y que "ha procurado hacer del respeto un valor primordial de la convivencia, un respeto a los predecesores que pusieron en pie la democracia". Ha expresado su reconocimiento "sin pudor" a políticos como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González o el expresidente valenciano Joan Lerma. "Como generación puente, sabemos respetar y reconocer a una nueva generación dedicada hoy al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Es verdad que, lo voy a decir amablemente, tenía dificultad en dónde situar a Rajoy en este tránsito generacional, pero lo voy a dejar ahí", ha afirmado con ironía.

Antes de su intervención, Zapatero ha expresado su confianza en que pueda haber Gobierno y se eviten nuevas elecciones. "Deseo que haya éxito", ha dicho a los periodistas el exlíder del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.