Quantcast

España

Zapatero publicó sin permiso en sus memorias la carta en la que Trichet pedía recortes

Uno de los principales reclamos del libro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, 'El dilema. 600 días de vértigo', fue la publicación de la hasta entonces desconocida carta que en agosto de 2011 el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet remitió a España exigiendo una lista de reformas económicas, condición imprescindible para recibir la asistencia del BCE en forma de compra de deuda pública.

El documento refleja las medidas económicas que tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy han aplicado a lo largo de los últimos años, siguiendo así las exigencias del regulador europeo.

Pese a haber publicado la carta en su libro, durante su mandato Zapatero se negó a revelar su contenido en varias ocasiones. Ahora, se ha sabido por una petición de un particular al portal Ask the EU que el expresidente no tenía permiso para publicar esa carta.

La pregunta la hizo David Cabo, uno de los impulsores de la plataforma Civio, y la respuesta ha sido publicada este lunes en Tu derecho a saber, uno de los blogs de la plataforma. Según dicha respuesta, la carta publicada es confidencial y Zapatero no pidió permiso en ningún momento al BCE para hacerla pública.

El regulador monetario defiende además la confidencialidad de la correspondencia entre el BCE y los estados en aras del interés público, por lo que prefiere no publicar de forma abierta la carta, aunque señala que ya se ha podido leer tanto en las memorias del expresidente como en los medios de comunicación españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.