Quantcast

España

Zapatero lo reconoce tres años después: "No pude contrarrestar los efectos más perversos de la crisis"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido este martes que "no pudo contrarrestar los efectos más perversos de la crisis", si bien se ha congratulado de que sí pudiera hacer realidad las principales leyes que se propuso aprobar, como la del aborto y el matrimonio homosexual.

Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Radiocable recogidas por la agencia Efe, también ha destacado como logros de sus casi ocho años de mandato la retirada de las tropas de Irak y enfrentarse, "con muchas dificultades", a uno de sus "anhelos más importantes", como fue el fin de la violencia de ETA, pero ha lamentado que no consiguiera combatir la situación económica. 

"No pude contrarrestar los efectos más perversos de la crisis. Todo proyecto político tiene logros y reveses, forma parte del carácter abierto de la democracia", ha explicado. Respecto a los fuertes recortes que anunció en mayo de 2010 para evitar el rescate de España, el exjefe del Ejecutivo ha dicho que su decisión tuvo que ver "en buena medida" con "un rumor que surgió de una agencia, de una noticia", de que España iba a pedir una ayuda importante, y "eso caló como posible e, incluso, como probable, y puso a mucha gente en guardia".

Zapatero se ha congratulado de hacer realidad la ley del aborto y el matrimonio homosexual

A juicio de Rodríguez Zapatero, "la única manera en la que se podrá recuperar una parte importante de la capacidad democrática de tener una incidencia más eficaz en la economía, en los mercados, en las finanzas globales, es que unamos las fuerzas de los países".

Ha reconocido que "los informes más o menos reservados de credibilidad de una economía que pueden hacer grandes grupos pueden ser muy peligrosos". "A eso se añade algo que es un intangible, como son las informaciones o rumores que pueden surgir y que ciertamente provocan efectos no deseados", ha añadido el expresidente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.