Quantcast

España

El Supremo archiva una segunda querella contra Zapatero por indultar al banquero Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo  ha archivado este viernes la querella interpuesta por el partido político Soberanía contra el expresidente del Gobierno y consejero de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero,  por un delito de cohecho en relación con la concesión del indulto a Alfredo Sáenz, exconsejero delegado del Banco Santander.

En la querella, el partido Soberanía solicitaba investigar si ese indulto, aprobado en noviembre de 2011 cuando ya el PSOE había perdido las elecciones y estaban celebrándose los Consejos de Ministros de un Ejecutivo en funciones, pudo ser una forma encubierta de condonar la deuda de 4,8 millones de euros que esta formación política mantenía con la entidad bancaria por un préstamo no devuelto.

La Sala Segunda señala que los hechos recogidos por los querellantes, que vinculan el indulto otorgado a Alfredo Sáenz con la concesión por parte del Banco Santander de un préstamo al PSOE y de otro personal al expresidente del Gobierno, no son constitutivos de delito.

De acuerdo con el criterio del fiscal, afirma que la vinculación directa entre la concesión del préstamo al partido político del querellado y la concesión del indulto, o entre la denunciada condonación de la deuda y la prerrogativa de gracia, "no parece factible por cuestión de fechas".  Asimismo, indica que el querellante no aporta ningún dato indicativo de que al expresidente del Gobierno se le haya perdonado el préstamo personal.

En su informe, que fue adelantado por Vózpopuli, el Ministerio Público manifiestaba que "pese a los desesperados intentos que de adverso se hacen (…) no hay el más mínimo vestigio que exista una relación de causalidad por insignificante que pudiera ser, entre la concesión del indulto al Sr. Sáenz Abad y la condonación (supuesta) del préstamo concedido".

Dos querellas por el polémico indulto

Se da la circunstancia que en noviembre del año 2012 la Sala Segunda del Supremo archivó otra querella presentada contra Zapatero y el exministro de Justicia Francisco Caamaño por la concesión del citado indulto. Dicha querella se centraba en un delito de prevaricación administrativa.

En el auto notificado este viernes, el magistrado ponente Alberto Jorge Barreiro, explica que los hechos denunciados y los recogidos en otra querella anterior del mismo partido, que fue inadmitida y archivada el 9 de octubre de 2012 por la misma Sala, son sustancialmente los mismos, como admite el querellante, que, consciente de ello, los califica penalmente bajo un tipo delictivo diferente al de la primera querella.  Entonces, según los jueces, imputaba al expresidente del gobierno un delito de prevaricación y ahora, en la segunda, le atribuye un delito de cohecho.

La Sala de lo Penal  concluye que toda la argumentación en que el partido político Soberanía sustenta la procedencia de abrir un nuevo proceso penal, por unos hechos que ya fueron examinados y archivados por esta Sala, carece de una base razonable al apoyarse en una interpretación errónea del auto de archivo de la primera querella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.