Quantcast

España

Podemos no firma el pacto antiyihadista por 'coherencia': "No puede ser algo puntual"

Julio Rodríguez en una imagen de archivo

"Podemos sigue siendo coherente con lo que dijo inicialmente. El compromiso en la lucha contra el terrorismo está claro, pero los pactos y acciones tienen que ser una labor de continuidad, no hacer el debate en momentos puntuales ni con fotos grandilocuentes. Dijimos que no cumplía los requisitos para la lucha contra el terrorismo, que es una lucha de fondo, que supone cortar la financiación, con un control efectivo del armamento, sin demonizar a la inmigración, etc. No es un problema que surgió ayer, sino de largo plazo, y estamos por las soluciones a largo plazo y no en un momento determinado", explicaba el exjemad Julio Rodríguez en una entrevista radiofónica a la cadena Onda Cero

La postura de Podemos es la de adoptar medidas con mayor efectividad y no cuando suceden atentados como los de la pasada semana en Bruselas. "Hay una ley de control de armas pero lo que hay que hacer es un control efectivo de ese armamento, no basta con que en un primer momento ese armamento no vaya a estas organizaciones, porque después se ha demostrado que la mayoría de armamento es occidental. Otro tema es la financiación, ya que en muchos casos se ha alimentado a estas organizaciones de una forma que ahora hay que corregir", recordaba a modo de ejemplo. 

Rodríguez resta importancia al silencio de Errejón y defiende que todos los partidos tienen debate

Según su opinión, siempre que se aplica la solución militar en los conflictos es porque ha fracasado la voluntad política, y si ésta falla "es que ha fallado todo". "La solución militar nunca ha sido la buena para este tipo de conflictos tan complicados. Todos los conflictos no tiene solo una solución militar. Cortando la financiación y el armamento hay soluciones pacíficas mucho mejores", decía en referencia a la lucha contra el yihadismo. 

Tampoco se mostraba partidario de eliminar uno a uno a los máximos responsables del yihadismo, ya que "con la violencia se genera más violencia" y "nunca he pensado que eliminando la cabeza se elimine el conflicto".

Preguntado por la crisis de su partido y sobre la división entre partidarios de Iglesias y errejonistas, Rodríguez declaraba que su lealtad es con Podemos, con el programa, y que sigue implicado en el proyecto en el que se comprometió. "Tampoco ha habido actividad parlamentaria estos días, yo creo que todos los partidos tienen debate y estoy seguro de que saldremos reforzados", decía sobre el silencio de Errejón.

Por último, sobre la polémica de Ada Colau y su reproche al Ejército en la feria de Educación de Barcelona, el exjemad afirmaba haber visto el vídeo y las actas del ayuntamiento y no apreció desprecio ni humillación a las Fuerzas Armadas. "Hubo pareceres distintos como es normal en esta sociedad democrática. Colau ha demostrado muchas veces altura de Estado", defendía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.