Quantcast

España

Zaida Cantera, Irene Lozano... los fichajes entran en el Congreso, excepto el ex JEMAD Julio Rodríguez

Julio Rodríguez (Podemos) en una imagen de archivo.

El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, ha sido el único de los grandes fichajes políticos de cara al 20D que se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados. El general Rodríguez, que fue cesado de forma fulminante pero apuntaba a ministro de Defensa en un hipotético Gobierno de Podemos, no ha logrado obtener el segundo escaño que disputaba en la provincia de Zaragoza, y con el 100% escrutado ya ha quedado excluído para la legislatura que recién acaba de empezar.

El ex JEMAD, como ya apuntaban algunas encuestas, será el único de los grandes fichajes presentados por los principales partidos que no obtendrá un asiento en la Cámara Baja a partir de este 20 de diciembre. No todos los fichajes de Pablo Iglesias han salido mal. La juez Victoria Rosell, que se presentaba como cabeza de lista en Las Palmas de Gran Canaria, ha logrado su escaño. También lo ha obtenido el juez que iba a juzgar el Caso Noos Juan Pedro Yllanes, que encabezaba la candidatura podemita en Baleares.

Los jueces podemitas, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, han obtenido ambos su escaño por Las Palmas y Baleares

El corte a los emergentes ha sido más fuerte en el Senado, donde la mayoría absoluta del Partido Popular y la particular forma de adjudicación de asientos ha dejado fuera a varios primeros espadas con los que los partidos minoritarios esperaban luchar por un hueco.

Es el caso, por ejemplo, del filósofo Fernando Savater, quien se presentaba como candidato a la Cámara Alta por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). Con el 84% escrutado su formación no había conseguido ningún diputado ni ningún senador, y todo apuntaba a que el recuento final no cambiaría este pronóstico. Lo mismo era de esperar en el caso de Carmen Lomana, candidata a senadora por la formación Vox.

Fichar sale rentable

Al margen del ex JEMAD, a la vista de los resultados, sale rentable contar con un fichaje de relumbrón para completar las listas electorales. De forma general, las incorporaciones de campanillas y efectistas han parecido obtener premio por parte de los votantes españoles durante estas pasadas Elecciones Generales, si bien es cierto que también de forma general éstas no estaban situadas en los últimos puestos de las listas, sino más bien en los primeros, lo que facilita la posibilidad de alcanzar la designación en circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona.

En el PSOE; tanto Cantera como Lozano han logrado un escaño; no así Madina, que se ha quedado a las puertas

Es el caso de Irene Lozano y Zaida Cantera, ambas candidatas al Congreso después de que Pedro Sánchez les ofreciera formar parte de su lista en nombre del PSOE. La experiodista y exdiputada por UPyD, fichada en octubre de este año, repetirá legislatura, si bien en este caso sentada en la bancada socialista. Lozano ocupaba el cuarto puesto en la lista por Madrid, lo que le garantizaba prácticamente la presencia salvo hecatombe de la formación del puño y la rosa en la capital de España.

También dentro, pero al borde de la eliminación, se ha quedado Zaida Cantera. La exmilitar, famosa por denunciar un caso de acoso en el ejército, fue un fichaje sorpresa por parte del Partido Socialista, y ocupaba el sexto puesto en la lista por Madrid. Finalmente, como el PSOE se quedó con seis diputados, Cantera será diputada la próxima legislatura. Quien se quedó fuera es Eduardo Madina. El excandidato a la secretaría general del partido (disputó el liderazgo a Pedro Sánchez), que iba séptimo en la lista, no tendrá asiento en la Cámara Baja.

Gómez de la Serna entra pese al escándalo

Quien ha logrado entrar también, inasequible a los escándalos, es el diputado popular Pedro Gómez de la Serna, salpicado recientemente por un presunto cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica. Poco ha importado que el propio Partido Popular le apartase de la campaña tras conocerse el caso, ya que De la Serna ha entrado en el Congreso como número dos del PP por Segovia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.