Quantcast

España

La vicepresidenta vota por error a favor de reprobar a Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha superado este jueves la reprobación solicitada por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Esta es la segunda ocasión en que Wert debe enfrentarse a una reprobación y la tercera que se plantea al Gobierno del PP, ya que también se planteó en esta legislatura la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En esta ocasión, la reprobación ha sido rechazada por el Pleno del Congreso con 179 votos en contra, 136 a favor y seis abstenciones. Entre los votos a favor se encontraba el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien por error ha respaldado la petición del PSOE.

Entre otros puntos la oposición pedía su reprobación por la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como por la reciente polémica de las Erasmus, o los recortes emprendidos en las becas.

Al margen del error de la vicepresidenta, la votación se ha saldado con el voto en contra del PP y de UPN; la abstención de UPyD y Foro de Asturias; mientras que CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG han apoyado al PSOE en su censura.

Previamente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ante el pleno de la Cámara Baja la reprobación de Wert al acusarle de "dilapidar" la educación y la cultura. Todos los grupos respaldaron la iniciativa, excepto UPyD, que optó por la abstención, y el PP, que respaldó al ministro votando en contra.

Cuatro meses después, el 27 de febrero de este año, el pleno del Congreso rechazó reprobar a Montoro por la amnistía fiscal con 124 votos a favor (PSOE, Izquierda Plural y parte del grupo mixto), 174 en contra (PP) y 25 abstenciones (UPyD, CiU y PNV).

Durante el periodo democrático sólo ha prosperado la reprobación de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción fe planteada por el PP el 27 de noviembre de 2007 y rechazada en el Congreso por 173 votos frente a 170 votos a favor, por lo que este partido obligó a debatirla después en la Cámara Alta, donde fue aprobada con los votos del grupo popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.