Quantcast

España

El PP protege la 'cacicada' de Wert: impide que explique su llegada a la OCDE

El exministro, José Ignacio Wert.

A tan solo unos días de las elecciones catalanas y a pocos meses de la generales, el PP no quiere una exposición pública de uno de sus asuntos más polémicos en los últimos meses, el nombramiento del ministro Wert como embajador jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE. Tras anunciar el pasado 26 de agosto que el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, comparecería ante el Congreso para explicar su nuevo cargo en París, que fue calificado por miembros de su partido y de la oposición como una "cacicada", el PP ha reculado e impedido este martes que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso fijase para la próxima semana las polémicas explicaciones. Este veto ha indignado a PSOE, Convergéncia (CDC) y PNV.

El pasado 26 de agosto, los 'populares' se comprometieron a que el exministro daría las explicaciones pertinentes en el Congreso

El pasado 26 de agosto, los 'populares' se comprometieron en la Diputación Permanente del Congreso a que el exministro compareciera ante la Comisión de Exteriores para dar cumplimiento a la Ley de Acción y Servicio Exterior, que establece que los embajadores deben dar cuenta a la Cámara de las prioridades que tendrán en sus nuevos destinos. Así, la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones replicó a representantes del PSOE, IU, UPyD, CDC con que su “único argumento” para oponerse al nombramiento fue que “les cayese mal” y enumeró la lista de embajadores nombrados por el PSOE como muestra “no ya del y tú más, sino del tú el triple o tú cinco veces más”.

Sin embargo, según recoge Europa Press, en el encuentro mantenido hoy por la Mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores, los representantes del Partido Popular se han negado a citar a Wert para que comparezca en la sesión que este órgano ha convocado para el próximo martes.  En la reunión -presidida por Josep Antoni Duran i Lleida, de Unió (UDC)-, se van a debatir las enmiendas parciales a un proyecto de ley sobre inmunidades y un convenio internacional, unas discusiones que se prevén cortas, por lo que el PSOE ha propuesto que se aprovechara la sesión para acoger la comparecencia de Wert.

El “regalo de bodas”

Pero el PP se ha negado a llamar ya al exministro a comparecer para explicar su nombramiento en la OCDE alegando que antes deberían hacerlo otros embajadores que fueron designados antes que Wert y que siguen teniendo pendiente solventar ese trámite ante la Comisión de Exteriores.

La negativa de los 'populares' ha irritado a PSOE, Convergéncia (CDC) y el PNV, partidos de la oposición que estaban presentes en la reunión de la Mesa y portavoces, que se han quejado de que el partido que compone el Gobierno ni siquiera haya puesto fecha para el arranque de esas comparecencias pendientes cuando quedan menos de dos meses para la disolución de las Cortes.

Cuatro meses antes de su boda con Montserrat Gomendio, ésta fue fichada por la OCDE

Cuando el Gobierno nombró a Wert para su nuevo cargo toda la oposición coincidió en interpretar la embajada de París como un "regalo de bodas" para el exministro, dado que está casado con su exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio, quien cuatro meses antes había sido fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación, también con plaza en la capital francesa.

"No es ningún chollo"

En este sentido, Rodríguez-Salmones defendió al exministro el pasado mes de agosto ante la Cámara baja con la premisa que desempeñar un cargo de embajador "ningún caso diríamos ni de este embajador ni de cualquier otro que esto sea un chollo ni que sea un premio ni que sea un retiro de oro". Igualmente, la diputada del PP hizo referencia a que el nombramiento de un embajador siempre conlleva tintes políticos. "La embajadas no son ese término español conocido como ‘chollo’, no. A los embajadores los respetamos todos: a los que pusieron ustedes -refiriéndose al PSOE- y a los emplazamos nosotros. En ningún caso diríamos que es un chollo", destacó. 

Aún así, desde sus propias filas no dudaron en cargar contra la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acusaron de indignidad y de tener un gesto excepcional con un ministro que se fugó del Gabinete en el peor momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.