Quantcast

España

Wert: "La universidad española adolece de un exceso de generalismo; falta especialización"

El ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert asegura que, si no figura ninguna universidad española entre las 200 mejores del ranking Shanghái, es por su falta de especialización. “La universidad española adolece de un exceso de generalismo, hacen de todo”, ha declarado en una entrevista en los ‘Desayunos de TVE’. No obstante, el ministro ha destacado que si se analizan por áreas o departamentos concretos, la puntuación mejora.

“Introducir elementos en el sistema educativo que fomenten la especialización es una forma de mejorar el sistema. Las universidades que quieran avanzar hacia esa especialización encontrarán en la LOMCE incentivos y un marco legal que les ampare”, declara.

Wert sigue defendiendo las virtudes de la LOMCE a pesar del rechazo frontal que ha recibido desde el principio por parte de los principales actores del sistema educativo. “Es comprensible, la educación es un tema que afecta a toda la sociedad y es difícil que haya una identidad de criterios. No la ha habido nunca”, destaca, aunque asegura que sigue abierto al acuerdo.

“Seguimos abiertos al debate parlamentario, aunque espero que las enmiendas no sean como las del PSOE, que únicamente pretende volver a la LOE”, explica. “No me hace gracia que la LOMCE se conozca como Ley Wert, espero que cambie el nombre en cuanto se ponga en práctica”, matiza.

No obstante, el titular de Educación resta ‘dramatismo’ a la oposición que existe a la tramitación de la LOMCE, que atribuye en muchos casos a la desinformación. “Comparado con otros países de nuestro entorno cultural que están embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños”.

“Comparado con otros países embarcados en reformas educativas, el nivel de discrepancia en España es una fiesta de cumpleaños”

Polémica por las becas

José Ignacio Wert ha recalcado que la reciente polémica generada por los nuevos requisitos para obtener becas universitarias no puede considerarse un ‘problema económico’, ya que asegura que se han mantenido intactos los umbrales de acceso y se ha incrementado la dotación en cerca de 250 millones de euros.  “La última convocatoria de becas ha contado con la mayor dotación de los últimos años. Se han destinado 1.417 millones de euros a becas generales, frente a los 1.124 de hace un año”.

El ministro considera que el requisito de obtener un 5,5 de nota media de expediente para disfrutar de una exención de tasas sólo afecta a 10.000 estudiantes, frente a los 22.000 jóvenes que estiman los rectores que quedarán sin beca.

“Con un 5,5 de nota media de corte se puede acceder a muy poquitas carreras, no hay que perder esto de vista”, ha destacado ante las preguntas de los periodistas. “Según estudios del Ministerio de Educación, el 20% de los estudiantes que acceden con una nota de corte entre el 5 y el 5,5, abandonan los estudios antes de tiempo. Siendo escasos los recursos, ¿qué es mejor: distribuirlos a boleo para que nadie se quede fuera o valorar el esfuerzo y el trabajo?”, plantea Wert.

No habrá Madrid 2024

“Me parece prudente no optar a los Juegos 2024; Madrid competiría con París y Berlín por unos JJ.OO europeos”

El ministro Wert ha aplaudido la decisión de Ana Botella de no volver a presentar Madrid como ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2024 tras el sonoro fracaso de este fin de semana. "Me parece prudente no presentarnos de nuevo como candidatos a los Juegos. Para los JJ.OO de 2024 la competencia va a ser muy fuerte, ya que muy probablemente París y Berlín entren en liza para que se realicen en Europa", ha vaticinado.

Ante las dudas que han surgido entre los deportistas españoles sobre las posibles consecuencias negativas que puede tener este fracaso en su financiación para los próximos años, Wert manda un mensaje tranquilizador. "Mantuve una reunión con los presidentes de todas las federaciones en Buenos Aires. Les prometí que vamos a mantener todas las ayudas a los deportistas olímpicos".

Por último, ha mostrado "la mejor disposición" del Gobierno para que Barcelona pueda optar a los JJOO de Invierno para 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.