Quantcast

España

La banca rompe el hielo con Podemos: Goirigolzarri se reunirá con Carmena

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

Hasta ahora, únicamente había declaración de intenciones. Varios banqueros vienen mostrado, desde hace varios trimestres, su predisposición a mantener encuentros con líderes de Podemos cuando así se solicitase desde la formación que lidera Pablo Iglesias. La primera de estas reuniones se producirá la próxima semana. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, mantendrá una reunión con Manuela Carmena, la líder de Ahora Madrid y alcaldable al Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro se celebrará entre martes o miércoles de la próxima semana, según confirman fuentes del partido político. Carmena quiere presentar a Goirigolzarri sus medidas encaminadas a frenar los desahucios en la capital. En concreto, le explicará, su idea de crear una Oficina Judicial Antidesahucios con el fin de que "nadie se quede en la calle" por un desahucio o un desalojo de su vivienda en la capital, según ha explicado en distintas ocasiones la propia Carmena.

La idea de Carmena es establecer un servicio en los juzgados que se encargue de que antes de que se produzca una decisión judicial de desalojo se busque la posibilidad de que los afectados puedan seguir en la vivienda en situaciones de alquiler social o reorganización de las deudas “o lo que sea, o dándoles otra vivienda”, ha indicado.

Esta Oficina Judicial Antidesahucios se implantaría en los Juzgados de Plaza de Castilla y pretende conseguir, en palabras de Manuela Carmena, que las viviendas que los bancos las tienen vacías las ocupen.
El encuentro se gestionó a mediados de esta semana entre uno de los más estrechos colaboradores de Carmena y la dirección de Bankia. Goirigolzarri, que ya había mostrado, durante la presentación de resultados anuales del grupo BFA-Bankia, su predisposición a mantener una reunión con Podemos, aceptó sin dilación la propuesta.

Carmena le explicará al presidente de Bankia su idea de crear una Oficina Judicial Antidesahucios con el fin de que "nadie se quede en la calle"

De esta manera, el presidente de la entidad nacionalizada será el primer banquero que mantenga un cara a cara con uno de los dirigentes que defiende, entre otras medidas contenidas en su programa electoral, la creación de una banca pública. El gesto tiene especial significado ya que en la Bankia que defiende Podemos deben aplicarse tres grandes medidas de choque. Una de ellas afecta directamente a José Ignacio Goirigolzarri y su nuevo equipo, que tomó el contol de la entidad en mayo de 2012, una vez que el Gobierno decidió la salida de Rodrigo Rato. El progama económico de la formación pide  el “cese inmediato de los actuales directivos de BFA-Bankia”. Además, solicita que se abra “una investigación judicial para depurar las responsabilidades de los directivos”.

La imagen entre banquero y alcaldable podría repetirse próximamente en Barcelona. Esta misma semana, otro banquero Josep Oliu, presidente del Sabadell, declaró que "le gustaría mantener un encuentro con Ada Colau (posible alcaldesa de Barcelona) al pasar de ser un personaje folclórico a institucional".

Hasta la fecha, ninguna entidad, ni tampoco a nivel sectorial, a través de las patronales AEB (bancos) y CECA (cajas), ha realizado ningún tipo de acercamiento con Podemos. El sector quería conocer los resultados de los comicios autonómicos para comenzar los primeros contactos, como adelantó este medio a principios del pasado mes de abril.

"Los resultados electorales en las grandes ciudades mostrarán la verdadera potencia de Podemos de cara a las generales. Hasta la fecha, únicamente teníamos datos en encuestas, donde Podemos está desinflándose desde el caso Monedero. Por eso, vamos a esperar a las elecciones locales y autonómicas para conocer el estado real de los apoyos y, a partir de ahí, hacer una traslación de cuál sería su influencia en la gobernabilidad del país. Entonces será el momento de iniciar el acercamiento", sostenía entonces un banquero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.