Quantcast

España

Villalobos incendia el comité ejecutivo del PP pidiendo libertad de voto con el aborto

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la sede del PP en la calle Génova.

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, esposa del gurú del presidente, Pedro Arriola, ha incendiado el Comité Ejecutivo del Partido Popular al reclamar libertad de voto sobre la reforma de aborto en el Congreso de los Diputados. Villalobos siempre se ha destacado por sus posturas feministas y sensiblemente más liberales que las de otros miembros del partido. Sin embargo, la secretaria general popular, Dolores de Cospedal, ha dicho que no se va tratar el tema de momento, en ningún caso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP en pleno debate interno sobre el aborto, después de que voces de la formación hayan expresado sus reparos al texto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El PSOE quiere forzar en la Cámara Baja una votación secreta sobre este asunto para intentar que los críticos se retraten. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional del PP en pleno debate interno sobre el aborto, después de que voces de la formación hayan expresado sus reparos al texto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Si bien el jefe del Ejecutivo eludió la polémica en su discurso inicial ante la cúpula, los barones y los presidentes regionales, el turno de intervenciones fue utilizado en primer lugar por el presidente extremeño, José Antonio Monago, para reclamar "un esfuerzo de consenso". Un llamamiento en toda regla a incorporar modificaciones a la nueva normativa, que va más allá de la ley de 1985 al penalizar la interrupción en caso de malformación del feto.

Con esta irrupción, Monago asumió el reto que le había planteado en la víspera el presidente valenciano, Alberto Fabra. Éste se había preguntado el martes si quienes han "levantado la voz" en el PP con consideraciones sobre la reforma de la ley del aborto, se atreverían a hacerlo en la reunión del Comité Ejecutivo de los populares. "Vamos a ver si son capaces de hacerlo", manifestó. Según el jefe del Gobierno valenciano, hay líderes que "quieren quedar bien con otros que, a lo mejor están apoyando su gobierno", en referencia a IU, y "no con aquellos que le están votando".

El presidente del PP dice que el texto tiene una "redacción equilibrada" y demanda a los díscolos que mantengan sus debates en los órganos internos del partido y no fuera

A la postura de Monago se sumó el jefe de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por "hablar" para "no imponer la nueva ley". Asimismo, también hizo uso de la palabra esta mañana el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que pidió evitar este tipo de enfrentamientos. 

Gallardón critica la "superioridad moral de la izquierda"

Ante las objeciones recibidas, Gallardón se vio obligado a intervenir y contestó a los barones que "el debate es si la izquierda tiene el monopolio" sobre la cuestión e impide que los demás puedan entrar a este asunto". "Tenemos que liderar y no sólo gestionar", añadió. En este sentido, criticó la "superioridad moral de la izquierda" al respecto. Además, defendió que el texto de su reforma es igual al recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional ante la 'ley Aído', pero "con mejoras".

Durante las vacaciones de Navidad, varios cargos del PP no han ocultado sus reticencias a la reforma. Así lo han hecho Monago, Feijóo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario general del NNGG, Javier Dorado; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, o el regidor de Valladolid, Javier León de la Riva. En su caso, Herrera ha pedido esperar al fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP antes de cambiar la normativa.

Al término de las intervenciones, Rajoy volvió a tomar la palabra para salir en defensa de Gallardón y destacó que el texto presentado por el ministro de Justicia contiene "una redacción equilibrada". Acto seguido, el jefe del Ejecutivo señaló a los críticos que, por supuesto, se puede hablar sobre la reforma, pero les pidió que mantengan estos debates en los órganos internos, en los del partido, y no fuera. Y es que el jefe del Ejecutivo había emplazado a los suyos en su primera exposición a centrarse en la recuperación. "La economía será mi discurso y debe ser también el vuestro", les advirtió.

En la rueda de prensa posterior, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, emplazó a esperar a la tramitación parlamentaria del texto para tener oportunidad de conseguir el mayor consenso posible.

Aguirre, contra el acto de los expresos de ETA en Durango

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ya se enfrentó a Gallardón en un Comité Ejecutivo anterior por no cesar al juez español de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot', también se pronunció este miércoles ante sus compañeros. Así, emplazó al Gobierno a cambiar la ley para evitar que se repitan actos como el protagonizado en Durango por expresos de ETA, algunos excarcelados tras el fallo del TEDH.

Según manifestó Aguirre, "en un país serio y libre como España no se puede volver a consentir una reunión de asesinos que, so pretexto de una rueda de prensa, hagan propaganda de una banda terrorista". "Si el juez tiene razón y no lo podía haber impedido con las leyes vigentes, habrá que cambiar las leyes. Esto no se puede volver a permitir", insistió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.