Quantcast

España

La herencia envenenada de Monago: un nuevo despilfarro de 600.000 euros en los premios Ceres

Acto de entrega de los Premios Ceres este jueves en el Teatro Romano de Mérida.

Los delirios de grandeza de José Antonio Monago siguen pasando factura al bolsillo de todos los extremeños. Antes de perder las elecciones autonómicas, el líder del PP extremeño dejó contratados los fastos de los Premios Ceres 2015, que se entregan al finalizar el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Año tras año, estos premios de teatro han sido muy criticados desde diferentes frentes y ámbitos políticos, sociales y culturales extremeños por el gran dispendio económico que suponían para las arcas de esta comunidad autónoma, que arrastra unos altísimos niveles de paro (la tasa roza el 30%) y en la que las ayudas a la cultura casi brillan por su ausencia.

Sirva de ejemplo que los fastos de los premios, en una sola noche (la del 27 de agosto), consumen el doble de la partida presupuestaria asignada a la producción y distribución de espectáculos de todas las compañías de teatro extremeñas en todo un año".

El sector teatral se queja de que en un sola gala de premios se consumo el doble de la partida presupuestaria que se destina a todos estos espectáuclos en un año

El actual Gobierno del PSOE, liderado por Guillermo Fernández Vara, ya ha confirmado que el próximo año no se financiarán con dieron público estos premios. Según las fuentes consultadas, el nuevo presidente intentó rescindir los contratos suscritos por el equipo de su predecesor pero no pudo por el alto coste que esto suponía.

Su socio de gobierno, Podemos, ha criticado duramente su celebración, en una gala que tuvo lugar este jueves y que fue presentada por Carlos Sobera. Junto a otros movimientos sociales, ha pedido que no se destine ni un euro de dinero público a un evento de este tipo y que los fondos que hasta ahora se han liberado para este acto se usen para comedores escolares o urgencias sanitarias.

Fernández Vara ha señalado que “hay otras cosas prioritarias en la que gastar el dinero” en lugar de en los Ceres.

La polémica ha sido tal que la figurinista y el escenógrafo de "El Cerco de Numancia", Maite Álvarez y Damián Galán, han anunciado este semana su renuncia al Premio del Público que ha recibido este año ese montaje en los Premios Ceres, por estar en contra del dispendio económico que conlleva el evento.

Los dos han criticado que racionalmente es difícil aceptar unos fastos que "en una noche, consumen el doble de lo asignado para la producción y distribución de espectáculos". Este presupuesto, entienden, se podría destinar, entre tantos otros fines, a atender necesidades urgentes de sectores sociales tan necesitados "mucho más a la vista del trato que los presupuestos generales de este año conceden a Extremadura, numantino, de puro acoso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.