Quantcast

España

Monago explica sus viajes a Canarias con cargo al Senado: "He ido siempre a trabajar honestamente"

José Antonio Monago y su supuesta novia canaria, Olga María Henao.

El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha asegurado esta mañana en relación a los numerosos viajes a Canarias realizados con cargo al Senado entre 2009 y 2010 que allí ha ido "siempre a trabajar honestamente". "Sé que muchos tenían ganas a este presidente, lo he podido comprobar, pero el espectáculo ha sido bochornoso", ha dicho Monago al comenzar la rueda de prensa, tras la publicación de informaciones según las cuales esos desplazamientos habrían respondido a motivos personales.

"Como senador he tenido responsabilidad en todo el territorio nacional. Uno es senador por España", ha explicado Monago

"Cuando he hecho un viaje privado lo he pagado yo de mi bolsillo", ha indicado Monago, que ha añadido que "han sido cientos de viajes" los que ha hecho "por Extremadura" y "a Canarias, a Madrid, a Andalucía, a Bruselas". "Como senador he tenido responsabilidad en todo el territorio nacional. Uno es senador por España, como todos los senadores y diputados", ha insistido el dirigente del PP. "Les pueden parecer muchos; a mí también. Pero esa era mi responsabilidad. Y he ido siempre a trabajar honestamente", ha explicado, añadiendo que "en política no todo vale".

Defender su honor

Monago ha anunciado que pondrá en manos de la justicia las acusaciones de estos últimos días, que ha dicho que no va a permitir, para defender su honor y el de su familia . "A mí me avisaron de que esto iba a pasar" -ha indicado-. Yo ya lo esperaba, sobre todo ahora que se acercan las elecciones". "No me van a callar, no tengo nada que temer", ha advertido, insistiendo en que "algunos se han pasado cuatro pueblos".

"Me voy a dejar la vida por mis paisanos", ha afirmado tras negar que haya pensado en dimitir:"Quien pone y quita presidentes es el pueblo extremeño, no los rompepiernas. No se me ha pasado por la cabeza".

Monago había convocado a los medios en la sede del Gobierno de Extremadura para explicar los numerosos viajes a Canarias que hizo en su etapa como senador con cargo al presupuesto de la Cámara Alta. La oposición política en Extremadura (PSOE, IU y los regionalistas) pidieron ayer explicaciones a Monago por esos 32 desplazamientos, según la información del diario Público, realizados entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010. El coste de los viajes habría sido superior a los 10.000 euros.

El PP asegura que Monago "se tenía que desplazar infinidad de veces para hacer trabajos parlamentarios"

Monago, en su calidad de senador, realizó sus desplazamientos en "business" con cargo al Senado, una categoría de vuelo que viene recogida por la Cámara para la actividad de sus parlamentarios. La oposición se pregunta cómo siendo senador por Extremadura esos viajes pueden responder a su actividad parlamentaria. "Quien hace dos días pretendía ser el adalid para luchar contra la corrupción, hoy está obligado a ser más transparente que nunca", ha dicho la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha insistido en que Monago desgrane "qué actividad política y parlamentaria" realizó en Canarias.

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha asegurado "están justificados" porque tenía asignado ese territorio. "Se tenía que desplazar a esos territorios infinidad de veces para hacer trabajos parlamentarios", ya que, según Manzano, Monago tenía asignadas las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias y Andalucía. Sobre viajar en clase "business", ha indicado que "existe un acuerdo con Iberia para que los senadores y diputados puedan viajar en primera a precio de turista".

Una mujer cercana al PP

Monago habría realizado esos numerosos viajes a Canarias para ver a una supuesta novia, según desvela Público, que la identifica como Olga María Henao. Se trata, según La Opinión de Tenerife, de una empresaria de origen colombiano de 36 años, simpatizante del partido y que residía en Santa Cruz. La mujer, que actualmente vive en Londres, no desmiente -citada por ese diario local- haber mantenido una relación con el presidente de Extremadura y reconoce que Monago sí la visitó en sus viajes a las islas, aunque asegura desconocer quién pagaba esos desplazamientos.

La comparecencia se produce pocas horas antes de la reunión en Extremadura de los barones regionales del PP para debatir sobre las prácticas de buen gobierno autonómico, un encuentro que abre la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La víspera de ese encuentro, Monago insistió en que "hay que limpiar de corrupción España", añadiendo que para ello "hay que ser inflexible",y que "aunque se acerquen las elecciones, que forma parte del juego, no todo puede valer y no nos van a callar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.