Quantcast

España

Griñán comunicará este miércoles al PSOE-A su retirada, que podría ser en septiembre

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, según fuentes socialistas, trazará este miércoles ante el Comité Director del PSOE andaluz la "hoja de ruta" de su retirada, que algunos medios de comunicación sitúan ya en septiembre. Griñán anunció hace un mes en el Parlamento andaluz que no se presentaría a la reelección como candidato.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que Griñán se ha reunido este martes con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un encuentro que se produce en la víspera de la proclamación de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz. El diario El País señala que la retirada de Griñán se materializará en septiembre.

Las primarias exprés organizadas en el seno del PSOE andaluz para designar a su próximo candidato a la Presidencia de la Junta empiezan a tener sus efectos colaterales. Principalmente, apuntan fuentes solventes conocedoras de la situación interna, porque “ahora comienzan a surgir dudas sobre con quién despachar los asuntos más sensibles” al crearse una bicefalia Griñán-Díaz en la máxima dirección de la Junta. Esta circunstancia no se producirá a nivel de partido, pues, según ha manifestado la propia Díaz, hay un "gran secretario general" como José Antonio Griñán, "que simplemente ha dicho que no va a optar a la Presidencia en las próximas autonómicas".

El protagonismo que Díaz venía ejerciendo en coordinación y desempeño de funciones de gobierno “se ha acentuado desde que anunciara hace dos semanas su candidatura al proceso de primarias". De igual modo, las mismas fuentes sostienen que dicha incertidumbre a la hora de informar y elevar cuestiones delicadas a la máxima figura jerárquica se debe, en parte, a la percepción de que Susana Díaz "ya actúa como presidenta in pectore” en la toma de decisiones. El protagonismo que venía ejerciendo en asuntos de coordinación y en el desempeño de tareas de gobierno, añaden, “se ha acentuado desde que hace dos semanas anunciara su candidatura al proceso de primarias”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.