Corrupción

El empresario José Luis Ulibarri, implicado en Gürtel, entre los objetivos de la UDEF

La Policía tiene previsto su arresto y traslado a un registro en la sede de la empresa Utebo Gestión de Servicios, en la calle Ayala de Madrid

José Luis Ulibarri (derecha)
José Luis Ulibarri (derecha) EFE

Entre la sesentena de detenidos que prevé realizar la UDEF de la Policía Nacional en el marco de su operación por el amaño de contratos en decenas de ayuntamientos se encuentra el empresario José Luis Ulibarri, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Se trata de una de las personas más poderosas de Castilla y León y ya tuvo otros problemas con la Justicia como su implicación en la trama Gürtel

Estas mismas fuentes han precisado que el plan de actuación previsto con Ulibarri es detenerle y trasladarle a presenciar un registro en la calle Ayala de Madrid, concretamente donde se encuentran las oficinas de una empresa llamada UTEBO Servicios de Gestión SL., en el foco de los investigadores junto a la de Aplicaciones Gespol, perteneciente al grupo Sacyr. Se indaga sobre numerosos amaños para conseguir contratos públicos en ayuntamientos a cambio de comisiones. 

Ulibarri es uno de los constructores más citados en el sumario de Gürtel y, según publicó este periódico, también posee medios de comunicación. La televisión co-dirigida por él recibido desde 2010 un total de126 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, al menos hasta 2016.  La Junta de Juan Vicente Herrera mantenía este medio de comunicación a través de un contrato-programa que le otorga su Consejería de Fomento.

Desde la Ponferrada que trataba de sobreponerse al fin de la época dorada de la mina prosperaron los negocios de Ulibarri, siempre muy bien relacionado con políticos del PP como Ismael Álvarez, el ambicioso exalcalde de la capital berciana que fue defenestrado en 2002 tras las acusaciones de acoso realizadas por Nevenka Fernández. En los mejores años del ladrillo, los del 'aznarismo', su poder se expandió por otras comunidades autónomas, como Madrid y Valencia, donde recibió suculentas concesiones que fueron extremadamente beneficiosas para su constructora.

La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, prevé el arresto de hasta 66 personas. Entre los objetivos también se encuentra Sadat Maraña, ex coordinador de Ciudadanos en León y actual asesor de la formación que lidera Albert Rivera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba