Quantcast

España

De Alfonso propuso al ministro Fernández Díaz un plan para derribar a Artur Mas

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso

Nada más comenzar su primera entrevista con Jorge Fernández Díaz, en octubre de 2014, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, le propuso un plan para derribar a Artur Mas al frente de CDC, según nuevas grabaciones sacadas a la luz el diario Público. El objetivo era apartar de la dirección a los partidarios del proceso soberanista e impedir la alianza con ERC. La meta última: parar el referéndum. 

"Siempre he pensado que esto se puede, se debe resolver", arranca Daniel de Alfonso -que este jueves ha declarado ante el Parlament no haber hecho nada ilegal- la conversación, que publica el citado medio. Según las escuchas, el jefe de la Oficina Antifraude menciona el descontento de varios empresarios con los que asegura haber hablado, entre ellos Isidre Fainé (Caixa), José Luis Bonet (Freixenet) y José Manuel Lara (Planeta): "Esto lo tienes que hablar, esta es una salida", dice que le comentan.

Al final de este último capítulo de sus conversacionse, De Alfonso desliza que la oficina está "investigando cosas de Esquerra", pero que de momento "son muy débiles"

Prosigue la conversación De Alfonso hablándole al ministro de su relación con Germà Gordó, diputado ahora del Parlament, que le habla de la lista única que podría hacer Mas con ERC y la Asamblea Nacional Catalana en unas elecciones plebiscitarias: "Porque ahí yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches", resume De Alfonso en la grabación que recoge Público

"Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, ¿no?", pregunta el ministro. "Plebiscitarias. Y el presidente las tenía convencido de convocarlas con lista única. [...] Yo eso es lo que creo que hay que combatir", responde De Alfonso. Germà, según el relato de De Alfonso, le espetó que no había habido ningún gesto para parar eso: "Entonces le digo: 'Yo lo voy a intentar, lo voy a intentar, que el presidente de Gobierno haga una llamada al presidente de la Generalitat". 

Una llamada que, según De Alfonso, le quitaría a Mas cualquier excusa, y le daría una única salida: agotar la legislatura sin ERC. Si convoca elecciones, sin embargo, "no hay marcha atrás". Además, a continuación ambos elaboran hipótesis sobre cuándo dejaría Artur Mas la presidencia. "En las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general", asegura De Alfonso. A pesar de las cabilaciones del jefe de la la OAC, el ministro no parece estar muy convencido del escenario en Cataluña con un año y medio más de Gobierno de Mas y contraataca con una oferta para herir "la vanidad" del president. 

Al final de este último capítulo de sus conversacionse, De Alfonso desliza que la oficina está "investigando cosas de Esquerra", pero que de momento "son muy débiles". "Esa es la verdad, ministro", concluye.

Vozpópuli ya adelantó que Gordó traicionó a Artur Mas

No es la primera vez que el nombre de Germà Gordo aparece relacionado con el de Artur Mas y el ministro del Interior. En octubre de 2015, Vozpópuli adelantó en exclusiva que el exconsejero de Justicia de la Generalitat había traicionado a Mas en favor de Fernández Díaz. Segun informó este diario Gordó estaba ya entonces poniendo toda la carne en el asador para sustituir al entonces President. Personas muy cercanas al propio Mas confirmaron a este diario que éste le consideraba “un traidor”, pues desde hacía tiempo Gordó mantiene una agenda secreta "que solo sirve a sus intereses personales" y de la que no reporta prácticamente a nadie y, menos aún, al jefe de su Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.