Quantcast

España

La oposición y la Guardia Civil piden la dimisión de Fernández Díaz por reunirse con Rato

Fernández Díaz, en un acto de la Guardia Civil.

La reunión de Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato ha provocado, como era de esperar, un reguero de comentarios que piden explicaciones por la actitud del ministro. No entienden los grupos de la oposición que un alto cargo del Ejecutivo celebre reuniones con el proscrito Rato, perseguido por la justicia por su implicación en los líos de Bankia y visto como una de las caras de la corrupción en España.

El PSOE ha exigido al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que dé explicaciones "inmediatas" de por qué recibió supuestamente a Rodrigo Rato, "un presunto delincuente", en su despacho del ministerio el mismo día en que el exvicepresidente acudía a declarar por el caso Bankia.

"Que dimita, ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera", dice Isabel Rodríguez, portavoz socialista

La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, en relación con una información que publica El Mundo, ha dicho también que pedirán la comparecencia del ministro para que aclare si tiene por costumbre reunirse con otros delincuentes o presuntos o solo con aquellos que formaron parte del Ejecutivo del PP.

De no dar cuenta de las "poderosas razones" de por qué se reunió con Rato dos horas el mismo día que comparecía ante el magistrado, debería, a su juicio, estar "haciendo las maletas" y pedir su dimisión o ser destituido.

"Y ya en su casa que reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz la dirigente socialista tras afirmar que, si quiere recibir a todos los presuntos delincuentes del PP, "tiene para rato, porque pasará el mes de agosto y no habrá terminado de recibirlos".

Si era una conversación personal tenía que haberla mantenido en su domicilio, ha recalcado Rodríguez al recordar que el ministro es el responsable de las fuerzas de Seguridad del Estado y, por tanto, tiene que mostrar "un poco de respeto y dignidad hacia lo que representan las instituciones".

También UPyD ha mostrado su disconformidad con la reunión del ministro. En un tuit de su portavoz en el Congreso y fundadora, Rosa Díez, el partido magenta pidió explicaciones de la reunión que, según informaciones periodísticas, no fue solo de amistad. "Seguimos a la espera de una dimisión o un cese: proteger delincuentes no es tarea del Ministro del Interior", es el tuit que escribió la dirigente del partido magenta.

Pero no solo de la oposición le llegan los reproches al ministro del Interior. También las Fuerzas de Seguridad del Estado se muestran disconformes con la actitud de Fernández Díaz. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha exigido la dimisión del ministro Fernández Díaz, tras conocerse la noticia.

En un comunicado, la Asociación critica que Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial tratándose de una persona "que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país".

"El ministro asume unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", dice la AUGC

Al reunirse de manera oficial con "una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción", el ministro asume "unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", señala la nota.

Asimismo, AUGC acusa al ministro de dejación en sus funciones pues "no asiste a los plenos de los Consejos de la Guardia Civil ni afronta los graves problemas internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.