España En Directo: Fernández Díaz explica en el Congreso su polémica reunión con Rato

El ministro acude a la comisión de Interior para tratar de justificar su encuentro en la sede del departamento que dirige con el imputado exvicepresidente del Gobierno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acude al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo durante una hora el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. El ministro dará cuenta, en la Comisión de Interior y previsiblemente a partir de las 9.30, de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita.

Interior ha explicado que Fernández Díaz recibió a Rato en la sede del Ministerio para hablar de cuestiones personales y con el compromiso de no hablar de su situación procesal y ha aclarado que en ningún momento ha hecho gestiones a favor del exvicepresidente del Gobierno. Sin embargo, según la versión de Rato, hablaron también de la investigación judicial abierta contra él. Además, el diario Abc asegura que el expresidente de Bankia habría llamado al ministro para expresarle su preocupación por las amenazas que está recibiendo un familiar suyo.

Fernández Díaz se enfrenta a duras críticas de la oposición en una comparecencia a petición propia, pero que se produce después de que la pidieran el PSOE, la Izquierda Plural, CDC y UPyD.

Sigue la intervención de Fernández Díaz, en directo:

- 9.00. El ministro llega al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su reunión con el imputado Rato

- 9.15. A su comparecencia en la Comisión de Interior seguirán las preguntas de los grupos de la oposición.

- 9.45. "Cuando nos encontramos a final de la legislatura quiero mostrar mi inequívoco compromiso con esta Cámara para esclarecer los hechos".

- 9.50. "La imprecisión sobre la información publicada en un primer momento ha contribuido a crear confusión sobre los hechos. Por eso mismo quiero decir que han transcurrido solo seis días hasta que se celebra esta comparecencia".

- 9.55. "Hay informaciones que me reservaré porque la información es secreta por tratarse de la información que se trata. Pero vengo aquí porque entiendo que tenía que hacerlo".

- 9.58. "La reunión se produce el día 29 y no el 22, como se había publicado. Lo cierto es que los hechos no son como se relatan, puesto que se reitera varias veces durante el texto la fecha de la reunión y la de declaración de Rodrigo Rato".  

- 10.01. "El encuentro duró alrededor de una hora. Yo consideré que era mi deber, dada la cuestión que quería tratar conmigo, y que por supuesto se debía de realizar en el Ministerio en el Interior. Si la hubiese hecho en un piso franco, sí que sería reprochable mi actitud."

- 10.02. El ministro se reafirma: "El encuentro se realizó a petición del señor Rato y por un carácter estrictamente personal. Ajeno a la situación judicial por la que atraviesa el señor Rato".

- 10.05. "Creí conveniente que la reunión se tenía que realizar y, por ello, la realicé al plena luz del día. Cuando se pretende ocultar es evidente que es por alguna razón. Como no tenía nada que ocultar. Tengo la convicción de que he actuado con pleno respeto a la separación de poderes".

- 10.07. "El carácter sensible del tema planteado en la reunión me llevan a elegir que es necesario guardar reserva de su contenido. Otras personalidades de diversas formaciones políticas han pasado por el Ministerio para tratar cuestiones parecidas, aunque es diferentes situaciones".

- 10.09. "He sido requerido por casi todos los medios de comunicación para realizar declaraciones, pero tenía un deber de reserva en relación con la cuestión planteada que limitaba de alguna manera mi libertad".

- 10.10. "Unos hechos desconocidos han resultado un campo fértil para la publicidad electoralista porque el contenido de la reunión fue tratar el ámbito de la seguridad personal de mi interlocutor".

- 10.11. "Me veo obligado a revelar la temática de la conversación, pero lamentablemente me veo obligado a poner fin a especulaciones con el objetivo de interferir en investigaciones que la justicia y la Fiscalía están llevando a cabo con el señor Rato". 

- 10.13. "Él y su círculo personal estaban recibiendo amenazas. Solo en tuits hay más de 400 mensajes amenazantes contra el señor Rato y su familia".

- 10.14. "En calidad de exvicepresidente del Gobierno, el señor Rato tiene asignado un plan de protección personal. Independientemente de su situación procesal".

- 10.16. "Mi interlocutor se siente y se encuentra vulnerable por su situación. Por ello, me reuní para tratar con él su protección policial. El servicio de escolta es un servicio que se presta a aquellos que han desarrollado una actividad pública y corren el peligro por desempeñar su actividad pública".

- 10.18. "Los exvicepresidentes del Gobierno mantienen unas modalidades de protección en la actualidad. Estas decisiones no se toman por su buena o mala fama, ni siquiera por su actual protección procesal. Sino por la evaluación de la amenaza que realiza el Ministerio del Interior y mi obligación como ministro era explicarle cómo se encontraba la situación".

- 10.20. "A lo largo de mi trayectoria en el servicio público he procurado cumplir y hacer cumplir la ley. Así como respetar el Estado de Derecho y su separación de poderes".

- 10.22. "Haría exactamente lo mismo con cualquier representante público, al margen de su situación personal. No en vano, la protección policial se repite con varios representantes públicos que han pasado por la misma situación que el señor Rato".

- 10.23. "Lo que le pase judicialmente al señor Rato no es de mi incumbencia, pero sí es de mi incumbencia su seguridad. Y creo que la reunión está justificada, más allá de la incomodidad que me produjese".

- 10.24. "Haría exactamente lo mismo con cualquier representante público, al margen de su situación personal. No en vano, la protección policial se repite con varios representantes públicos que han pasado por la misma situación que el señor Rato".

- 10.26. "No se trató de un encuentro clandestino ni secreto. Le recibí en cuestión de ministro del Interior y tengan la absoluta certeza que lo haría con otro exresponsable público de cualquier procedencia política".

- 10.28. "Hay quienes quieren sacar rédito político de mi reunión, principalmente el PSOE porque es el único que ha gobernado en este país".

- 10.30. "La policía judicial está al servicio de los jueces y los fiscales. Parece mentira que, dadas estas circunstancias, alguien pueda dudar que alguien realice interferencias en investigaciones que se llevan a cabo con el señor Rato. Y si alguien lo piensa me preocupa, ya que legalmente es imposible y correspondería a un gravísimo delito".

- 10.33. "Hagan castillos de arena en la playa, pero no transformen sus fantasía a la opinión pública. La verdad se conoce por su propia fuerza y si no la conocen, pídanla".

- 10.35. "Entiendo que actué como tenía que actuar. Desde mis convicciones y como ministro debo tratar temas de diversa índole, y todas las reuniones que se realizan se producen con transparencia y dentro de los cánones establecidos". 

- 10.37. "Pretendo haber dado las oportunas explicaciones, aunque no me ha gustado explicar las conversaciones mantenidas porque no considero que sean de interés público".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba