Quantcast

España

Gómez Bermúdez apunta que el ministro de Interior pudo revelar secretos sobre el secuestro de Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez señala en una providencia hecha pública este miércoles que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo ofrecer el pasado mes de julio datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro y asesinato del industrial aragonés Publio Cordón.

Por este motivo, el juez solicita una serie de informaciones adicionales "con el fin de determinar si existe base para estimar indiciariamente si se ha cometido un delito de revelación de secretos y el órgano competente para la instrucción de la causa, dada la intervención pública de aforados, en la que se dieron datos protegidos por el secreto de sumario".

Gómez Bermúdez requiere al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que le comunique en un plazo de cinco días "quién o quiénes le dieron información verbal o escrita del resultado de las investigaciones y a quién se la transmitió".

La supuesta revelación que cometió Fernández Díaz se produjo durante una rueda de prensa, por lo que se solicita también a todas las cadenas nacionales y a la autonómica Telemadrid que entreguen las cintas de vídeo de este encuentro, fechado el 19 de julio y en el que el ministro habló sobre la investigación que desencadenó el arresto de cuatro miembros del GRAPO, dos de ellos encarcelados posteriormente por su vinculación con el secuestro de Cordón.

El juez abrió una investigación por un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro del empresario. El magistrado entiende que este hecho afecta negativamente a la cooperación judicial internacional y perjudicar el desarrollo de la causa abeirta en relación con el secuestro de Publio Cordón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.