Quantcast

España

Fiscales tachan de "absoluta irregularidad" las gestiones que el ministro quiso hacer con Torres Dulce

El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Las grabaciones destapadas por el diario Público entre el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, desvela cómo el dirigente del PP trató de utilizar a la Fiscalía en determinados procesos contra dirigentes políticos de Cataluña que se muestran a favor de la independencia como es el caso del actual número uno de CDC al Congreso, Francesc Homs. "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión", le dijo Fernández Díaz a De Alfonso en el año 2014. Las gestiones irían en dos sentidos, que el ministro llamara al ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para comentarle el asunto y que De Alfonso tratase el mismo con un fiscal Anticorrupción -en aquellos momentos con plaza en Barcelona- al que enseñaría el borrador que había confeccionado.

Fernández Díaz dijo al jefe de Antifraude en Cataluña sobre una posible investigación a Homs: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"

"Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: Mira, hay esto. Y a ver oye si esto tal", le dice el responsable de Interior, a lo que Daniel de Alfonso responde lo siguiente: "Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: "Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…". La referencia a 'Sabina' es, en realidad, a Antonio Salinas, fiscal jefe de Anticorrupción.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con tres asociaciones de fiscales que han valorado la conversación de Jorge Fernández Díaz con el jefe de Antifraude en Cataluña. Desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y Asociación de Fiscales se defiende al unísono la independencia y profesionalidad del Ministerio Público. En primero lugar, desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) consideran las gestiones que trató de hacer el ministro con el ex fiscal general del Estado como una "absoluta irregularidad".

Unas declaraciones "gravísimas"

El portavoz de APIF, Miquel Pallarés, explica que los cauces reglamentarios que debe utilizar el Ejecutivo para hablar con el fiscal general están previstos en la ley pero que, en ningún caso, el Gobierno puede dirigirse a un determinado fiscal para acelerar o paralizar investigaciones. "La ley es muy clara en este aspecto". "Me preocupa no sólo como fiscal, sino también como ciudadano, que se siga pensando que el Ministerio Fiscal es un apéndice del Gobierno y que está dentro de su control", añadió Pallarés.

"Me preocupa como ciudadano que se siga pensando que el Ministerio Fiscal es un apéndice del Gobierno y que está dentro de su control", recalca el portavoz de APIF

Por otro lado, desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su portavoz Álvaro García, califica de "muy graves" las afirmaciones del ministro de Interior en funciones destapadas por Público. Sobre el hecho de que Fernández Díaz se refiera a la Fiscalía como una institución es que él maneja a su antojo - "esto la Fiscalía te lo afina"- García sostiene que si ya las declaraciones del ministro son graves por sí mismas es "más grave aún tratar de implicar a terceras personas y otras instituciones en esto”. Asimismo, el portavoz de la UPF considera que la "credibilidad de la Fiscalía está por encima" de lo que una determinada persona quiera decir sobre ella y su actuación.

Por su parte, desde la Asociación de Fiscales (AF) se enmarca dentro de la "normalidad" que un fiscal pueda tener relaciones fluidas con policía judicial y que gestionen de forma conjunta determinados asuntos en curso. En este sentido, su portavoz Emilio Frías ha añadido que habría que conocer el contenido íntegro de las grabaciones ya que lo que se desprende de ellas, a simple vista, es que había un interés por filtrar a la prensa determinados asuntos y, "precisamente, la Fiscalía no suele hacer filtraciones". No obstante, Frías recalca que el "Ministerio Fiscal es totalmente independiente y actúa con criterios propios al margen del Ejecutivo. Así se demuestra cada día y así ha venido sucediendo en los últimos cuatro años".

Fuentes fiscales consultadas por este periódico explican que Antifraude envió a Anticorrupción las pesquisas contra Homs pero que éstas fueron devueltas a la oficina contra el fraude fiscal en Cataluña. Asimismo, fuentes del entorno del ex fiscal general, Eduardo Torres Dulce,  niegan que éste hiciese ninguna gestión a instancias del ministro de Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.