Quantcast

España

El responsable de la Oficina Antifraude apunta a un micrófono en el despacho de Fernández Díaz

Daniel de Alfonso, en una imagen de archivo

El responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficial del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para grabar la conversación entre ambos con el objetivo de luego utilizarla contra él. "Al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza", ha asegurado en una entrevista en Antena 3 en la que, además, ha descartado dimitir y ha señalado que se sumaría a una eventual querella presentada por Fernández Díaz.

De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la OAC, se ha reunido "en cinco o seis ocasiones" con Fernández Díaz, unos encuentros que ha enmarcado en la normalidad de su cargo, donde dice que atiende a unas 300 denuncias cada año que le llevan a entrevistarse con cargos políticos de diferentes formaciones.

El responsable de la OAC ha subrayado la "nitidez absoluta" con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña. "Eso no se consigue con un móvil", ha apuntado después de detallar que, en aquella cita, dejó su teléfono en su maletín como hace "siempre". Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: "No tengo presente ver el móvil del señor ministro". "La claridad de la grabación me hace pensar que el micrófono se encontraba en alguna parte del despacho", declaraba más tarde en La Sexta.

De Alonso ha hablado de "guerra sucia" y ha desvelado que "no le cabe ninguna duda" de que partidos nacionalistas quieren controlar la OAC. No obstante, ha apuntado que entre los políticos con los que se ha reunido se encuentran dirigentes de ERC o Convergencia, y ha citado entre ellos al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al que fuera su 'mano derecha', Francesc Homs.

Investigación sobre el PSC

"Tengo que reunirme con toda persona que me lo pida, necesitaría cuatro manos para contarlo", ha enfatizado. Frente a esto, ha defendido su gestión al margen de "escándalos" y guiándose por un trabajo "silencioso", apuntando a los "millones recuperados" y los concursos públicos o nombramientos anulados tras ser revisados por este organismo.

En este sentido, ha insistido en que la reunión con Fernández Díaz se habló de unos indicios "tan débiles que se tuvieron que archivar" y que apuntaban a una posible financiación irregular en el PSC, concretamente en 15 ayuntamientos. Pero también ha sostenido que tiene abiertas otras tantas investigaciones que afectan al resto de partidos, incluido el PP.

De Alfonso ha negado haberse sentido presionado por el ministro: "Ni por él ni tampoco cuando me he reunido con el presidente de la Generalitat, los antiguos o el actual. No hay capacidad alguna por parte de estas personas para que me hagan sentir una presión", ha declarado en La Sexta, subrayando además que ha recibido el respaldo de los miembros de su equipo. La conversación con Fernández Díaz fue "normal. Ni la más grave, si es que pueden llamarse así, ni la más intensa de las más de 300 reuniones que en cinco años he mantenido con todo tipo de políticos de aquí y de allí. Entra dentro de las atribuciones de la Oficina Antifraude, que tiene que acudir a las llamadas que recibe", declaraba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.