Quantcast

España

Fernández Díaz pidió al jefe de la Oficina Antifraude catalana que encontrase datos espinosos contra ERC y CDC

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, intentó poco antes de la consulta soberanista del 9N que el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso, encontrase datos que comprometiesen las adjudicaciones del Gobierno catalán a la empresa CESPA (Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, el hermano del dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. Así se pone de manifiesto en la conversación que ambos habrían mantenido y a la que ha tenido acceso el diario Público. Con esos datos embarazosos, el ministro perseguía hallar posibles escándalos contra los máximos responsables de ERC y de Convergencia (CDC) para perjudicarles políticamente.

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras", comentaba De Alfonso a Fernández Díaz. El ministro le preguntará a lo largo de la conversación: "¿Lo de CESPA es endeble?", a lo que De Alfonso le responde: "Es endeble (...) A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra".

Fernández Díaz: "No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras"

En esa búsqueda de datos comprometedores, el jefe de Antifraude le explica al ministro que ha intentado convencer al Grupo Planeta para que investigue un supuesto enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Junqueras". "He hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López", al que le habría dicho: "Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel (Lara), nos interesa. Si quieres, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden".

Pero el ministro no ceja en su empeño y comenta: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones… (...) Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".

Fernández Díaz se interesa poco después por el exconsejero de la Generalitat, Felip Puig (CDC). De Alfonso le contesta explicándole el caso de dos cuñadas del exconsejero que trabajaban en un departamento de la Generalitat por un decreto de Francesc Homs y que fueron ascendidas de categoría sin esperar al correspondiente concurso. "Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27".

Ante este dato, Fernández Díaz responde: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs". Aunque De Alfonso matiza que Puig no aparece. El ministro comenta que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación".

El director de la OAC no dimitirá

Daniel de Alfonso ha dicho que "es falso" que conspirara con el ministro. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Alega que mantiene reuniones con diputados del Parlament y el Congreso, así como con representantes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, con el fin de "generar espacios para obtener información". Sin embargo, ha negado que esas reuniones sean para conspirar, lo que resulta "una calumnia", ha sentenciado. "Estas dos reuniones tuvieron lugar hace un par de años, y no han llegado a ningún informe ni a ningún expediente de la oficina. No llegaron a nada", ha asegurado De Alfonso, que no ha negado estos encuentros.

El director de la Oficina Antifraude ha dicho: "Cuando alguna persona destacada llama, sea del grupo que sea, yo me reúno con ella, por supuesto. Yo estoy abierto a recibir a cualquier tipo de información que quieran darme". "Lo que no podría imaginar es que dentro de Interior haya alguien que se dedica a grabar, y menos a difundir estas conversaciones", ha dicho De Alfonso. "Si las hubiera grabado yo, ¿cree que se habrían hecho públicas?", ha afirmado sobre el origen de las conversaciones asegurando que estas grabaciones le perjudican, y ha añadido que no cree que sea el ministro quien las grabe. De Alfonso ha considerado que, como la grabación no la autorizó él ni, seguramente, el ministro, este audio se ha obtenido delictivamente por parte de alguien que "ha estado esperando hasta hoy, cinco días antes" de las elecciones generales del 26 de junio.

Preguntado por si dimitirá de su cargo, De Alfonso ha dicho que si bien se ha usado la Oficina Antifraude como arma arrojadiza, se sienten preocupados pero tranquilos porque no han hecho nada ilegal, de modo que no dimitirá: "No, no; ni mucho menos. Lo que pondré a disposición del Parlament será mi persona". "La oficina no es más que el arma. No estoy dispuesto a agachar la cabeza y decir que 'sí' a todo", ha añadido De Alfonso, que ha asegurado que en julio o en septiembre, cuando la cámara catalana quiera, irá al Parlament a responder cualquier pregunta de cualquier partido. Ha lamentado que no dará la razón a quienes usan su Oficina y ha avisado de que deberán pagar por ello: "Si tienen que matar a alguien... la Oficina no será la que caiga".

Homs y Junqueras piden la dimisión del ministro

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su renuncia como candidato del PP por Barcelona. "Una persona que aspira a representar un escaño no puede haber participado de este tipo de persecuciones, de querer fabricar pruebas contra adversarios políticos", ha sostenido este martes en declaraciones a los medios, antes de un mitin en Cambrils. "Esto es propio de una república bananera, no de un Estado democrático y de derecho", ha añadido Homs, que cree que estas conversaciones evidencian que las cloacas del Estado existen y actúan. En su opinión, esta manera de actuar es propia "de quien se piensa que fabricando mentiras y difamando se saldrá con la suya", además de calificar al ministro de cobarde. Sobre De Alfonso, el candidato de CDC ha confiado que el Parlament, de quien cuelga la OAC, actúe y lo cese: "No puede ser cómplice de haber participado de una conversación de estas características".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido la dimisión del ministro y del director de la OAC, "comenzando" por el primero. A través de un tuit, Junqueras ha dicho: "Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, comenzando por el Ministro del Interior". Además, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha exigido que el ministro deje su puesto. "Constata lo que ya sabíamos, que hay un Estado que conspira constantemente contra las garantías democráticas, contra los partidos. Es una conducta aberrante en democracia. Para proteger el Estado de Derecho tienen que dimitir", ha dicho Rovira. Además, la consellera de Presidencia, Neus Munté, se ha mostrado "alarmada" por las conversaciones difundidas. Ha considerado necesario que se den "explicaciones urgentes" sobre el asunto y, si corresponde, se asuman las responsabilidades pertinentes.

el ministro: "hablar de grabaciones no es serio"

Fernández Díaz ha afirmado que decir que alguien conspira con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, es "una ofensa" muy grave, y ha pedido respeto para ambos. El también candidato del PP por Barcelona ha afirmado que "hablar de grabaciones no es una cosa seria", ha recordado que el director de la OAC es un magistrado elegido por el Parlament, y ha reprochado que es una falta de respeto afirmar esta conspiración. El propio ministro de Interior ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.