Quantcast

España

Fernández Díaz defiende que no hay corrupción generalizada sino muchos casos simultáneos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este lunes que los casos de corrupción que están apareciendo son "del pasado",  y que al salir "todos en el mismo momento da la sensación de un estado de corrupción generalizada que no se corresponde con la realidad del país".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha dejado claro que comprende y comparte la indignación ciudadana por la corrupción y entiende incluso que lleven a "desafección" respecto de la política.

De hecho, ha admitido que los casos que han aflorado demuestran que "por desgracia" se está viendo que "había mucha" corrupción. "El estado de moralidad pública en el pasado no es el que debería haber existido", ha reconocido.

No obstante, cree que se está respondiendo a ellos "adecuadamente", con medidas legales y también con las actuaciones de la fiscalía y la Justicia. Además, confía en que la "conciencia social" sirva de "vacuna y de antídoto para que no se vuelvan a vivir situaciones similares" a la actual.

Eso sí, Fernández Díaz asume que siempre habrá casos individuales -"todos estamos hechos del mismo barro", ha dicho- y ha añadido que "ante determinadas tentaciones para eso están las leyes".

El titular de Interior ha enumerado varios de estos casos, mencionando en concreto el del histórico sindicalista asturiano de SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, los ERE en Andalucía y el caso de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, y ha aludido también a Cataluña, sin referirse a ningún caso concreto.

Liechtenstein reclama a Información de Pujol

El ministro del Interior  también ha confirmado que Interpol Liechtenstein ha pedido información a España sobre antecedentes penales o policiales del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"Es verdad que nos la han pedido, y se está investigando, como es lógico", ha dicho. Fernández Díaz ha enmarcado la petición de investigación en la cooperación policial judicial y policial internacional, que "está funcionando", y ha recordado que ya hay procesos judiciales abiertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.