España

Fernández Díaz entrega una medalla a otra virgen mientras la primera sigue pendiente de fallo judicial

Mientras aún está pendiente el fallo judicial por la primera medalla al mérito policial otorgada a Nuestra Señora María Santísima del Amor, el ministro opta esta vez por conceder una condecoración de la Guardia Civil. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz Efe

La lista de condecoraciones para quienes no forman parte del cuerpo de la Guardia Civil incluye este año a la Santísima Virgen de los Dolores, en principio con motivo de la festividad de su patrona. Así se desprende de la orden del 25 de septiembre a la que ha tenido acceso eldiario.es, que informa de que se le ha concedido la Cruz de Plata a la virgen por ser "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores" de Archidona, en Málaga. 

La Guardia Civil celebra en esta provincia la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y aprovecha su fiesta anual para conceder distintas condecoraciones, que se recogen en la Orden del Mérito de la Guardia Civil. El reglamento, aprobado hace tres años, define que la Orden al Mérito "tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria". 

La Orden refleja que esta Cruz de Plata, sin asignación económica, se impondrá a quienes sean protagonistas de hechos que, "sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento de esta especial distinción", algo difícil de atribuir una vez más a una virgen. 

También se ha condecorado esta vez a la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, aunque no se especifica que esté representada por una virgen. 

La decisión de la medalla corresponde únicamente al ministro del Interior, que necesitará el beneplácito del ministro de Defensa cuando los propuestos para la condecoración sean miembros de la Guardia Civil. Antes, el reconocimiento debe ser propuesto por el jefe del centro, organismo o unidad del Instituto armado "al que afecte directamente el hecho u hechos objetos de la propuesta", para más tarde recibir el aval del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. En este caso, fuentes del Instituto armado aseguran al diario que tanto esta como otras condecoraciones han sido, desde el principio, por expreso deseo de Fernández Díaz. 

Reincidencia virginal

Esta condecoración a la Santísima Virgen de los Dolores se conoce cuando aún está pendiente de fallo judicial el primer escándalo por otorgar una medalla al mérito policial a una virgen, como ya informó Vozpópuli, en aquella ocasión a Nuestra Señora María Santísima del Amor, una decisión que supuso hasta la mofa del diario The Wall Street Journal, ya que "no había salido ni una vez a patrullar no había hecho un solo arresto", condiciones necesarias básicas para la condecoración.En aquel momento, y para justificarse, El Ministerio del Interior se remontó a la Guerra Civil para explicar la polémica entrega de la distinción, recalcando que en 2000 y 2001, también con el PP en el Gobierno, se realizó idéntico honor a otras tres figuras sacras por su "patriotismo, lealtad y abnegación". 

Una vez más, las condecoraciones de Policía y Guardia Civil vuelven a desatar polémica, ya que la pasada semana se conocía también que el 'policía de cabcera' de Cospedal, el inspector jefe Andrés Manuel Gomez Gordo, recibirá una de las 189 cruces rojas que la Dirección General de la Policía entregará, una distinción que sí conlleva una subida de sueldo vitalicia del 10%. 

el PP pide a IU que respete "las tradiciones"

Pero el asunto, además, ha pasado este miércoles al Congreso cuando Francisco Martínez de la Rubia, el portavoz de Interior del PP, ha exigido al coordinador federal de IU, Cayo Lara, que respete la tradición asentada tanto en la Policía como en la Guardia Civil de condecorar a Vírgenes y ha subrayado que las decisiones sobre estas distinciones no las toma el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Así respondía Márquez de la Rubia al líder de IU, quien este miércoles ha pedido al titular de Interior que "deje en paz a los santos y las Vírgenes" porque utilizándolos deja patente su "incapacidad" para resolver los problemas de los españoles a raíz de la información sobre la condecoración de la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona.

El portavoz del PP en la Comisión de Interior ha admitido que las entidades que han llevado este asunto a los tribunales están en "todo su derecho de hacerlo", pero ha remarcado al líder de IU que no es el titular de Interior quién decide sobre la concesión de estas medallas y le ha reprochado que, "en su cruzada laicista", no tenga inconveniente en "acabar con las tradiciones". En este contexto, Márquez de la Rubia ha achacado las palabras de Lara "a la ignorancia o la mala fe" y le ha exigido "respeto" tanto para las tradiciones de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para los "creyentes".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba