Quantcast

España

La Fiscalía estudia si hay delito en el llamamiento de Sortu a dar "jaque mate" a la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil salen con el detenido Javier Carballido de la sede del sindicato abertzale LAB, en Bilbao.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por las declaraciones de este lunes del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que dijo que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil. Las diligencias se han incoado tras recibir un informe del Ministerio del Interior acerca de estas declaraciones, según han informado fuentes del ministerio fiscal.

Ahora primero se determinará si es la Fiscalía de la Audiencia la competente para conocer estos hechos o, de lo contrario y dada la condición de aforado de Arraiz por diputado autonómico, es la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Una vez delimitada la competencia, se tendrá que analizar si las declaraciones de Arraiz se pueden enmarcar en algún delito.

La formación precisa que a lo que hay que dar "jaque mate" es "a la presencia de la Guardia Civil en Euskal Herria"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias respecto a las declaraciones de Arraiz, tras recibir la denuncia presentada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Arraiz es parlamentario en la Cámara vasca y por tanto, persona aforada, de manera que, tras la presentación de la denuncia, ésta ha sido remitida a la Fiscalía Superior del País Vasco.

"Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista", dijo Arraiz, que consideró que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria", en referencia a la operación contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico que se saldó con dieciséis detenidos.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha puntualizado las palabras de Arraiz, matizando que hay que darle "jaque mate a la presencia de la Guardia Civil en Euskal Herria", puesto que se trata de "una organización militar que no está precisamente para traer la democracia ni el respeto a los derechos políticos de los vascos". En un artículo publicado en su blog, bajo el epígrafe Guardia Civil en Euskal Herria, jaque mate, punto final, Barrena ha señalado que la Guardia Civil es "la expresión más notoria de lo que representa España para los vascos: oscuridad, imposición, autoritarismo y humillación permanente".

"Bromas, las justas"

En declaraciones a la cadena COPE, Jorge Fernández Díaz manifestó que se le revuelven las tripas al oír estas declaraciones "ofensivas" y anunció que serían trasladadas a la Fiscalía por su fueran constitutivas de delito. El titular de Interior recordó que ETA y su entorno ya han pretendido durante décadas dar "jaque mate" a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como lo demuestra el hecho de que más de doscientos agentes del primer cuerpo y 150 del segundo han muerto en defensa de la libertad en la lucha contra la banda terrorista, con lo que ha apostillado: "Bromas con esto las justas".

Fernández Díaz ha añadido que el Gobierno no va a replegar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco ya que "si ETA está derrotada policialmente es gracias a ese despliegue". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.