Quantcast

España

F. Díaz afirma que España apoyará los controles en las fronteras de la UE "aunque haya que modificar Schengen”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explica que el Gobierno va a apoyar que se establezcan controles fronterizos dentro de la UE, pero no indiscriminados y genéricos, sino de aquellas personas sobre las que haya una "sospecha fundada" de que puedan ser terroristas.

En una entrevista que publica este domingo El País, el ministro admite que es "posible" que haya que modificar el Tratado de Schengen (de libre circulación de personas) a "efectos instrumentales".

Sobre la reunión de hoy con sus colegas europeos en París, tras los atentados de estos días en Francia, comenta que "ahora hay un incremento de la amenaza por el terrorismo yihadista y hay que conseguir un nuevo equilibrio (entre libertad y seguridad). Ese es el debate", según Efe.

"No hay motivos para una especial alarma y mucho menos para que cunda el pánico"

Preguntado por si los españoles deben estar preocupados, Fernández Díaz responde: "No hay motivos para una especial alarma y mucho menos para que cunda el pánico", y destaca que España está reconocida internacionalmente como un país "especialmente preparado para la lucha contra el terrorismo", si bien precisa más adelante que "nadie está exento" de que pueda producirse un atentado.

Sobre el Registro de Pasajeros de avión que quiere implantar Interior, el ministro indica que hay que tratar de que técnicamente los datos que se incluyan "no vulneren el derecho a la privacidad de las personas".

También dice que se renunciará a medidas legislativas que prepara el Gobierno si hay "alguna duda" sobre su encaje constitucional, al ser preguntado por el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la posibilidad de "interceptar las comunicaciones en casos en los que el tiempo es muy escaso" sin autorización judicial previa, contesta que sería "solo en supuestos extremos y límites".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.