Quantcast

España

Fernández Díaz, ante una eventual sedición: "No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este martes que el Gobierno tiene previsto "planes de contingencia" ante una eventual sedición o desacato a las leyes en Cataluña, pero "todos con proporcionalidad", y ha asegurado que no enviará a la Guardia Civil a "desfilar por la Diagonal". "Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal", ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser y ha añadido: "No somos tan tontos como creen".

"Sería un irresponsable si el Ministerio del Interior ante una situación de sedición, de desacato, de desobediencia a las leyes no tuviera previstos planes de contingencia, pero todos con proporcionalidad, con el marco jurídico adecuado y ante la eventualidad de determinados escenarios", ha asegurado. Preguntado acerca de si tiene ya previsto algún plan a lo que ha contestado que en Interior "los planes se elaboran, pero no se explican". Ha pedido, no obstante, "que nadie se alarme" porque no están pensando en "enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal como desearían los independentistas". "No somos tan tontos como ellos creen", ha añadido.

Fernández Díaz acusa a Mas de estar en "una carrera enloquecida hacia el precipicio". "Es muy difícil dialogar con una persona así", ha asegurado

"Digamos que tenemos hecho el trabajo que tenemos que hacer en el escenario de un Estado de Derecho y un escenario de agresión al orden constitucional como el que tenemos, pero todo va a ir en la línea que he comentado", ha insistido al tiempo que ha manifestado que "hay que ser prudente, con fortaleza y firmeza, pero inteligentes y astutos". "Hay que exigir el cumplimiento de la ley, pero evidentemente hay que dar una respuesta proporcionada, sin aparatosidad", ha sentenciado.

"Tensar la cuerda"

Asimismo, ha acusado de "tensar la cuerda" a quienes desde Cataluña han interpretado que la "prudencia" del Gobierno "es debilidad, cuando deberían interpretar el gradualismo como una manifestación de fortaleza, la fuerza tranquila".

Ha sido preguntado acerca de si el presidente Mariano Rajoy debería haber llamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos partidos. "Si con una llamada se pudiese arreglar el problema, no tenga duda de que el presidente le hubiese llamado 40 veces", ha respondido Díaz, quien ha acusado a Mas de estar en "una carrera enloquecida hacia el precipicio". "Es muy difícil dialogar con una persona así", ha comentado.

Preguntado acerca de si le gustaría encabezar la lista del PP por Barcelona de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre se ha limitado a comentar que está a disposición del partido, pero ha añadido que España está en "una hora crítica". "Desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como éste. No se ha producido jamás una desafío al orden constitucional de la magnitud del que se está haciendo en estos momentos", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.