España

La BBC y la agencia Reuters entran en el 'Fernándezgate'

Los medios británicos se hacen eco de las polémicas grabaciones en las que el ministro del Interior en funciones pedía al director de la Oficina Antifraude de Cataluña datos comprometedores contra ERC y CDC.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz EFE

El caso Fernández Díaz traspasa fronteras. La BBC se ha hecho eco de la filtración de las conversaciones que el ministro del Interior en funciones mantuvo antes de celebrarse la consulta soberanista del 9N con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que le pedía datos comprometedores contra Esquerra Republicana de Cataluña y Convergencia. 

La cadena británica, al igual que la agencia Reuters, destacan que las grabaciones, destapadas por el diario Público, han sacudido la campaña electoral española al haberse hecho públicas a sólo cuatro días del 26J. Ambos medios internacionales recogen la catarata de reacciones que ha desatado el que podría denominarse 'Fernándezgate' después de que todos los líderes políticos, sin excepción, reclamasen la dimisión de Fernández Díaz. 

Sánchez, Iglesias y Rivera, además del presidente catalán, Carles Puigdemont, o el expresidente Artur Mas exigieron el cese de Fernández Díaz, quien reconoció implícitamente la autenticidad de la grabación aunque enmarcó el contenido de las reuniones en su labor al frente del ministerio y calificó de maniobra política la filtración. La agencia Reuters subraya que a dos días de unas elecciones en las que los sondeos siguen otorgando al PP una victoria aunque lejos de la mayoría absoluta, las reacciones entre los partidos de la oposición fueron contundentes.

Mientras que Rivera pidió aRajoy que compareciera ante los medios de comunicación y explicara "si el ministro va a dimitir", Sánchez reclamó a Fernández Díaz que "abandonara la vida política" e Iglesias defendió que el caso "es suficientemente grave como para que haya dimisiones ya".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba