Quantcast

España

La última de Fernández Díaz: nombra comisario honorario de la Policía a Francisco Marhuenda

El director del periódico 'La Razón,' Francisco Marhuenda

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado a Francisco Marhuenda comisario honorario de la Policía Nacional. El director del periódico La Razón ha recibido la distinción en virtud de la Ley Orgánica 9/2015 del Régimen de Personal de la Policía Naconal, que recoge que se podrá otorgar "a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo".

Las razones que en las que se basa el ministro en funciones no se han dado a conocer ya que el expediente que alude a los méritos es interno y no se hace público, tal y como publica eldiario.es. El nombramiento de comisario honorario para una persona ajena a la Policía es restringido. De hecho, se escoge a una persona en todo el año y el acto puede celebrarse en cualquier momento. 

Aunque la Ley de Régimen de Personal no aclara de quién dependen ni la propuesta ni el nombramiento, en este caso, fuentes policiales citadas por el periódico digital, atribuyen a Fernández Díaz la decisión única y final de reconocer a Marhuenda. Un nombramiento que llega, además, cuando están a punto de cumplirse cuatro meses del Ejecutivo en funciones y en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura.

La polémica que ha suscitado el nombramiento de Marhuenda se suma a la que provocó la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, la máxima condecoración policial, a la cofradía María Santísima del Amor en 2014, que estos momento se encuentra en el Tribunal Constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.