Quantcast

España

Fernández Díaz rechaza presentar su dimisión: "No, rotundamente no"

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles que vaya a presentar su dimisión por la acusación de conspiración que supuestamente tramó en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para desprestigiar a los líderes de ERC y CDC. "No, rotundamente no", ha respondido Fernández Díaz en un vídeo en periscope desde su cuenta de Twitter ante la pregunta de si pensaba dimitir por las acusaciones: "Eso es lo que querrían los que han provocado este repugnante acto de grabar unas conversaciones privadas". Unas conversaciones de las que el titular de Interior ha asegurado que no tiene nada que ocultar "ni nada de lo que avergonzarme".

"La verdadera conspiración es que aparezca una grabación por fascículos, dirigida y sesgada cuatro días antes de las elecciones, yo soy la víctima". Respondió la mañana de este miércoles el ministro del Interior en una entrevista en la Cadena Cope a las acusaciones a raíz de las grabaciones de las reuniones mantenidas con De Alfonso los días el 2 y el 16 de octubre de 2014, a las que ha tenido acceso el diario Público. Aunque ha reconocido que se reunió y recibió a De Alfonso hace dos años, al que ha calificado de una persona "de toda solvencia" que desarrolla sus funciones al amparo de un organismo internacional, aseguró en la entrevista que no recuerda haberle dicho que preparase pruebas falsas. "Es ofensivo, por no decir calumnioso, estamos hablando ya no de mí, sino de una persona que es un magistrado", ha dicho. "Pretender que esté conspirando contra cargos de la Generalitat es surrealista", ha añadido.

Aunque ha reconocido que se reunió con De Alfonso en 2014, asegura que es "surrealista" pensar que le dijo que preparase pruebas falsas

No recuerda haberle dicho que prepare pruebas falsas. Es ofensivo por no decir calumnioso una persona quie es un magistrado estamos a tres o cuatro días de la campaña electoral y que aparezca una agravación dirigida sesgada y por fascículos cuatro días antes de las elecciones.

Minutos después de las palabras de Díaz, el diario Público continuaba publicando extractos de las grabaciones como la confirmación "el presidente del Gobierno lo sabe", supuestamente vertida por Fernández Díaz sobre Mariano Rajoy. "Con esta frase confirmaba el 16 de octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta sobre el referéndum del 9N convocado por la Generalitat, que Mariano Rajoy estaba al tanto del plan tramado hacía dos semanas para desprestigiar a los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC)", dice Público.

Sobre la oleada de peticiones a favor de la dimisión del ministro del Interior por parte de otros líderes políticos, Fernández Díaz ha insistido en que lo "sorprendente" es que se grabaran unas conversaciones hace dos años y que salgan ahora editadas como si se tratase de una conspiración. "La conspiración está en la divulgación de esa grabación sesgada y manipulada en una campaña electoral", ha dicho tajante. 

"Piden mi dimisión y la destitución del jefe de la Oficina Antifraude antes de esperar a los resultados de la investigación. Eso habla ya por sí mismo", dice. "Cuando tuve conocimiento de estos hechos ordené el inicio de una investigación para aclarar estos extremos, la grabación y difusión de estas conversaciones en mi despacho. No se dan cuenta de que yo soy la víctima", ha rematado.

Fernández Díaz Carga contra Artur Mas

Fernández Díaz se ha referido durante la ronda de preguntas en periscope a las palabras del presidente de CDC, Artur Mas, que ha pedido el archivo de la causa del 9N tras la "conspiración" que, a su juicio, se ha demostrado con esas grabaciones, en que un Estado, "aún con una matriz franquista" y "tics" de la dictadura, "persigue las ideas" independentistas.

"Los independentistas se han echado la mano a la cabeza, sepulcros blanqueados y fariseos", ha respondido el ministro, parafraseando un pasaje de la Biblia. "Y hace un momento ha comparecido Mas también rasgándose las vestiduras y aprovechando este hecho para pedir que se levanten las querellas con ocasión del 9N. Ya ven hasta qué punto se llega en cuanto a manipulación". Ha considerado, así, que "lo normal habría sido primero condenar" la filtración, esperar a que se abra la investigación y, "en función de la conclusión, exigir entonces responsabilidades".

Pero no, ha criticado, "apuntarse todos" los partidos a pedir su dimisión, como por ejemplo un Albert Rivera (Ciudadanos) al que ha afeado que "se apunte al victimismo del independentismo". "Ya no hay presunción de inocencia ni nada", ha lamentado Fernández Díaz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.